miércoles, 29 de julio de 2015

Cepal recorta crecimiento para méxico en 2015

Fuente: Notimex 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe volvió a recortar su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto regional para 2015, desde un 1% previsto en abril a un 0.5%, su menor valor en seis años.

"Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0.5% en 2015", indicó el organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago, en rueda de prensa este miércoles.

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el organismo de Naciones Unidas acotó que México registrará en 2015 una expansión de 2.4 por ciento.

Buscan favorecer recursos internos para el desarrollo

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, abogó por potenciar la movilización de recursos internos de los países para financiar su desarrollo frente a los flujos dependientes del exterior.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas intervino en una mesa redonda dedicada a analizar la coherencia de las políticas para asegurar un desarrollo sostenible, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo que se celebró del 13 al 16 de julio en Addis Abeba.

“El desarrollo debe ser generado desde el interior de los países”, indicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, quien apuntó que la movilización doméstica de recursos fortalece la soberanía en la toma de decisiones.

Para ello se requiere una planificación nacional a largo plazo y un incremento de la recaudación tributaria mediante una estructura fiscal progresiva.

Alicia Bárcena recordó que la desigualdad es el principal problema estructural de América Latina y el Caribe.

“Necesitamos un cambio de paradigma que nos lleve de la cultura del privilegio a la de la igualdad, con una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, a partir de pactos entre los distintos actores sobre áreas clave para el desarrollo, entre las que figura la fiscalidad", manifestó.

La máxima representante de la CEPAL agregó que a ello se suma la salida de flujos ilícitos de los países en desarrollo, que en el caso de América Latina y el Caribe asciende a 150 mil millones de dólares, lo que representa más de 10 veces la AOD (10 mil millones de dólares en 2013) y se asemeja a lo que la región recibe por IED (158 mil millones de dólares en 2014).

En materia de endeudamiento, Alicia Bárcena se refirió a la propuesta de la CEPAL para que las instituciones internacionales acreedoras reduzcan la deuda pública externa multilateral de los países del Caribe anglófono, contraída en gran medida debido a los desastres naturales que han afectado a la zona en los últimos 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario