miércoles, 29 de julio de 2015

La depreciación del peso daña a industria y consumidores

Fuente: Carlos Velasco 

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, advirtió que la depreciación del peso comienza a dañar a la mayor parte de los sectores productivos pues hoy las empresas pagan 3 pesos más por cada dólar, lo cual se traduce en mayores costos por lo que el pronóstico de la Política Económica del Gobierno Federal que contemplaba que para el cierre del 2015 la cotización debería oscilar alrededor de los 13.15 pesos por dólar, no se cumplirá.

Precisó el dirigente de los industriales del país que los sectores afectados que están relacionados con el encarecimiento de las importadores de piezas y partes, fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos, la industria alimentaria, la industria química y del plástico; el sector siderúrgico; la industria de bienes de capital entre otros.

Evidentemente, esto puede representar algunas presiones a la inflación, alertó.

“Consideramos oportuno insistir en el llamado de CONCAMIN a establecer políticas públicas de fortalecimiento a la producción competitiva interna, que permitan regenerar la proveeduría interna, el contenido nacional y con ello fortalecer una base exportadora que genere divisas y consolide el mercado interno”, expuso.

En nuestro caso, el fortalecimiento del dólar muestra la presión a la que está siendo sometido el peso, particularmente por la salida de capitales y la menor entrada de divisas (caída en precios de petróleo y menores exportaciones por ejemplo). 

Los principales efectos comerciales con esta situación, apuntó el Presidente de CONCAMIN, son el encarecimiento de nuestras importaciones (estimadas en 414 mil millones de dólares para 2015) y el abaratamiento de nuestras exportaciones (estimadas en 4040 mil millones de dólares para este año).

Algunos de los sectores productivos beneficiados por esta situación, al abaratar exportaciones, destacó Manuel Herrera Vega, son los fabricantes de aparatos electrodomésticos (televisores, refrigeradores, teléfonos), agroalimentaria, minero – metalúrgica y fabricantes de maquinaria y equipo, que concentran alrededor del 80% de las exportaciones industriales.

Entre otros efectos, en materia financiera se eleva el costo de la deuda contratada en dólares por empresas grandes, y reduce el interés de salir a los mercados internacionales a buscar financiamiento; en materia de turismo mejora el poder adquisitivo de turistas extranjeros en México, lo que atraerá visitantes procedentes de EU; finalmente,  sobre la inversión extranjera el abaratamiento del peso eleva el atractivo de invertir en México, aprovechando el efecto de la depreciación sobre los costos de fabricación internos (salarios, electricidad, transporte, renta de local.

“En el comportamiento del precio del dólar hay una combinación entre especulación cambiaria, incertidumbre por el manejo de las tasas de interés en EU, salida de capitales financieros en busca de mejores horizontes y cambio en la composición de las monedas en los portafolios de inversión. Es difícil predecir el nivel con el cual cerrará el año, y es por ello que los industriales insistimos en las propuestas que ha emitido CONCAMIN en días pasados, para el fortalecimiento del mercado interno mexicano”, concluyó el Presidente de CONCAMIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario