miércoles, 29 de julio de 2015

México reporta avance histórico en el poder adquisitivo de los asalariados

Fuente: Norma Patiño Villalobos 

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida,  sostuvo que México registra una recuperación histórica en el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados del 3.7 por ciento, lo que permitió, de 2012 a 2014, acceder de manera más fácil a una canasta básica alimentaria como parte de las acciones gubernamentales enfocadas a la formalización del empleo como lo demuestra el CONEVAL.

Asimismo, el  Secretario de Estado, precisó que esta recuperación de 3.7 por ciento reducen el porcentaje de 74.5 por ciento que se venía arrastrando luego de 1976, situación que permite iniciar la recuperación para la adquisición de los 13 productos de la Canasta Básica Alimentaria además de que las reformas estructurales, en lo que va de la presente Administración Federal, han permitido una baja en el costo de gas, luz y gasolina.

En conferencia de prensa donde dio a conocer las Acciones de la dependencia en Apoyo de los Ingresos de los Trabajadores,  Alfonso Navarrete Prida, detalló que en las cifras recientes del CONEVAL se habla de una pérdida en el poder adquisitivo pero hay que precisar que en el apartado de los trabajadores asalariados que son el 54.5 por ciento del universo en el análisis del Consejo, reportaron un mejora del 3.7 por ciento de 2012 a 2014.

Asimismo, el funcionario, precisó que fueron cinco los rubros que permitieron esta recuperación: el Servicio Nacional de Empleo que de Diciembre de 2012 a Junio de 2015, se otorgaron 2 mil 470 millones de pesos en becas laborales para desempleados quienes lograron su certificación de habilidades para un empleo formal cuyo salario supera los 2 salarios mínimos.

Indicó que de los 769 mil personas capacitadas, 605 mil 511 se colocaron en un empleo formal  además se contó con el apoyo, como segundo punto, del  Infonacot  para apoyar el consumo de los trabajadores y así se ha cuadruplicar el número de empresas que se incorporaron al instituto en beneficio de 2.4 millones de trabajadores con crédito de tal suerte que se liberaron 28 mil millones de pesos.

Asimismo, una tercera vertiente que permitió esta mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores fue la recuperación de recursos a través de las asesorías gratuitas y de patrocinio en juicios laborales al poder recuperar 6 millones 800 mil pesos a favor de este sector.

El cuarto aspecto, añadió el Secretario del Trabajo y Previsión Social fue el Programa de Formalización del Empleo ya que con la reforma a la Ley Laboral se permitió la realización de 65 mil inspecciones.

Así, el ingreso en el trabajo formal se ubica en promedio en 7 mil 308 pesos mientras que en el sector informal el ingreso oscila en los 3 mil 787 pesos.

Como quinto factor favorable, agregó, las negociaciones salariales contractuales fueron positivas al grado de que llevamos 22 meses sin huelgas y el salario contractual aumentó 1.11 por ciento en su poder adquisitivo.

Además, en lo que va de la presente administración la recuperación del 5.58 por ciento en términos generales del poder adquisitivo del salario mínimo con una inflación estimada del 3 por ciento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario