jueves, 2 de julio de 2015

Crece extorsión a comercios en delegaciones políticas

Fuente: Norma Patiño Villalobos

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México que preside Gerardo López Becerra, denunció que hay vacío de poder en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal lo que propició el surgimiento de falsos inspectores que extorsionan al comercio establecido.

En conferencia de prensa, el líder de la Canacope, indicó que lo anterior se da tras el proceso electoral del pasado mes de junio por lo que el sector comercio es víctima de la corrupción de “falsos inspectores” e inspectores con credencial, lo que daña la actividad económica de la capital del país.

Sostuvo que los casos de “falsos inspectores” que dicen proceder de diversas dependencias locales y federales, se han radicalizado más en las demarcaciones como la Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa,  donde los delegados suplentes administran de “cuerpo ausente”.

Por ello exigió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Manera poner orden en las demarcaciones ya que si bien no las gobierna directamente, existen administraciones salientes y entrantes en las mismas  que deben cumplir con ordenamientos generales.

Gerardo López dijo que  “ya bastante se tiene con los inspectores verdaderos como para tener que lidiar con los falsos”.

Indicó que van más de 20 casos reportados por parte de los miembros de la Canacope y de éstos se han presentado con documentación ante autoridades como la Seduvi, del Sistema de Administración Tributaria y Protección Civil.

Para contener este fenómeno, indicó que los miembros de la Canacope realizan una campaña informativa para que los comerciantes se instruyan en la nueva Ley de Comercios Mercantiles, en la que se detalla que las sanciones disminuyeron y que existen plazos, hasta de 15 días, para dar respuesta a las recomendaciones que emita la autoridad. 

Indicó que lo anterior es preocupante ya que la delegación Cuauhtémoc cuenta con más de 70 mil 280 giros comerciales de diferentes tamaños, entonces este tipo de extorsiones dañan la economía y evitan la inversión.

Asimismo,  alertó a los dueños y encargados de los comercios y empresas familiares del Distrito Federal, para que tomen las medidas pertinentes para evitar ser sorprendidos por falsos inspectores, que están visitando a giros mercantiles bajo una supuesta revisión de la documentación del establecimiento o entregando requerimientos inexistentes.
Con ello, insistió, intentan intimidar al personal a cargo del negocio argumentando faltas a los reglamentos, para finalmente, pedir la clásica “mordida” o cooperación voluntaria para no ejercer la multa o sanción. 

Aunque los falsos inspectores portan un gafete, no permiten su verificación y se retiran del establecimiento cuando el encargado pide el apoyo de la autoridad. 

Aunque este modus operandi lo hemos constatado en la Ciudad de México, el fenómeno que denunciamos, puede estar sucediendo a nivel nacional en las entidades que están por cambiar autoridades administrativas locales, luego del proceso electoral realizado el pasado 7 de junio, pues los falsos inspectores se están aprovechando de la falta de coordinación, cambio de personal administrativo o simple ausentismo de los funcionarios públicos que se está dando en la última etapa de las administraciones locales, reiteró.

Recordó que en días pasados, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, modificó el artículo 70 de la Ley de Establecimiento Mercantiles e incluyó el artículo 71-bis en la misma Ley, para disminuir las causales de sanciones en la primer visita y tuviera un plazo de 15 días hábiles para responder ante las autoridades competentes, sobre los requerimientos que le fueran hechos derivados de una inspección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario