viernes, 24 de julio de 2015

Empleos de calidad para combatir pobreza

Fuente: Carlos Velasco

Los resultados presentados en días pasados por el CONEVAL donde da a conocer aumento de 2 millones el número de pobres en México dejan en claro la necesidad de implementar políticas de fomento económico enfocadas al aumento de las capacidades productivas de nuestro país, afirmó Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

“Sólo a través de la generación de empleos de calidad es como podremos garantizar que un mayor número de mexicanos obtengan ingresos que cubran sus necesidades más elementales y exista una distribución más equitativa de la riqueza”, señaló.

Impulsar el crecimiento económico mediante el desarrollo del mercado y producción internos atiende las necesidades y el bienestar de los mexicanos; el mecanismo para alcanzarlo no es otro que la generación de empleos con buenas remuneraciones y prestaciones sociales para nuestro capital humano, que sin duda es nuestra mayor ventaja: hombres y mujeres dispuestos a imprimir todo su esfuerzo y habilidades para sacar adelante a sus familias”, apuntó el Presidente de CONCAMIN.

Manuel Herrera Vega reiteró que, para lograr lo anterior, es necesario incrementar la productividad de las empresas, con lo que al mismo tiempo se alcanzaría un mayor nivel de competitividad para nuestro país. Fortalecer el mercado interno es el camino que han seguido los países desarrollados y las economías emergentes más exitosas. México no debe olvidarlo y trabajar en ello. 

A juicio del Presidente de CONCAMIN, para impulsar el crecimiento económico se requiere continuar en la búsqueda de un eficiente gasto público en todos los niveles de gobierno; uso eficiente y transparente de los recursos y rendición de cuentas que combata la corrupción y propicie la canalización de los recursos financieros en aquellas áreas o programas que coadyuven a la generación de empleos y desarrollo económico.

Igualmente que los estados y municipios cobren los impuestos ya establecidos (no nuevos), y que los recursos recaudados sean utilizados para políticas de desarrollo social; simplificación administrativa a nivel federal, estatal y municipal, como un elemento fundamental para el fomento a nuevas inversiones y empleos.

Señaló que el establecimiento de un entorno competitivo para el fortalecimiento del aparato productivo en todo el territorio nacional, representa una de las oportunidades más importantes para impulsar el crecimiento económico con equidad y abatir los crecientes índices de pobreza durante los últimos años en México.  

Dejó en claro que estamos convencidos que es en el sector industrial donde podemos generar mayores avances en la materia, dado el efecto multiplicador que tiene el fortalecimiento de las pymes y la generación de alto valor agregado a los productos hechos en México”, señaló el líder de los industriales del país.

Herrera Vega reiteró que el sector industrial mexicano ha emitido una serie de propuestas para incentivar el dinamismo de la planta productiva nacional en el corto plazo, las cuales son: adelantar las compras gubernamentales programadas para el último trimestre de 2015,  ejecutar en tiempo y forma el presupuesto de egresos programado para este año, definir y difundir la agenda de obras de infraestructura a nivel federal y estatal programadas para el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016.

Además evitar recortes al gasto de inversión física del sector público, impulsar la implementación integral del Programa Nacional de Infraestructura, dar prioridad a las empresas mexicanas en las compras públicas de las dependencias federales y gobiernos locales, así como incluir incentivos fiscales a la inversión productiva en el paquete económico de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario