lunes, 31 de agosto de 2015

Zee´s, oportunidad de desarrollo: concamin

Fuente: Norma Patiño 

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos aseguró que la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE´s) puede constituirse en un mecanismo adecuado para lograr potenciar el crecimiento económico de las regiones.

Además, aunado al establecimiento de agendas de competitividad regional puede solucionar, de manera estructural e integral, el problema de marginación social existente, por medio de la generación de oportunidades de ocupación y empleo.

Para la CONCAMIN, el desarrollo productivo debe constituirse en el mecanismo económico bajo el cual se alcancen dichos objetivos. 

La creación de las Zonas Económicas Especiales representa un nuevo paso en el sentido correcto. 

Por ello, generar una política económica de fomento al desarrollo productivo es labor fundamental del Estado Mexicano, tal y como se establece en los artículos 25 y 26 de la Constitución; bajo dicho contexto, la aprobación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional representa un avance. 

En concordancia con dicho contexto, plantear una Ley para la creación de Zonas Económicas Especiales es una consecuencia lógica del rediseño institucional generado en los primeros tres años de la actual Administración.

El desarrollo económico y social de México está estrechamente relacionado con sus capacidades productivas: la creación y distribución de riqueza para los mexicanos se realiza a través de las empresas privadas y públicas con las cuales la nación cuenta.

El planteamiento de las definiciones y funciones que corresponden a las ZEE´s debe estar en concordancia con las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo, las políticas enfocadas al desarrollo productivo y por tanto con una política industrial que sea la base de sus fundamentos. 

Igualmente, las ZEE´s deben ser parte de un Sistema Nacional de Competitividad, que considere medidas integrales y enfocadas para cada región del país. 

La CONCAMIN dio a conocer que está desarrollando, en conjunto con el Gobierno Federal, un Sistema Nacional de Competitividad que incluye Agendas Regionales de Competitividad para atender dicho objetivo. 

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos propuso los siguientes lineamientos generales considerando un modelo de industrialización integral, consistente en el desarrollo de tres ejes fundamentales: el exportador, el de sustitución competitiva de importaciones y el interno; con éste último sería factible reducir la dependencia de la economía mexicana sobre el sector externo. 

Para dar sustento al modelo de industrialización se debe considerar el desarrollo de dos modelos que le den sentido al mismo. 

En primera instancia, un modelo de crecimiento e industrialización orientado al mercado interno, mediante la producción competitiva de bienes intermedios y de capital, y otra parte un modelo de crecimiento e industrialización orientado al mercado externo, en donde se cumpla con las siguientes condiciones: Encadenamiento productivo, Contenido nacional, Fomento a pymes, Innovación, Educación, Desarrollo de talento.

En opinión de CONCAMIN, los sectores productivos potenciales para el desarrollo de esta zona, a partir de la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, son: 

Agroindustria. La participación de la región en el sector primario es proporcionalmente más elevada que en el resto de la actividad productiva; por tanto, en una primera etapa se debe potenciar y complementar su producción con la industrialización de los bienes que actualmente se envían tanto al mercado interno como al exterior. 

Manufacturas. Este sector cuenta con la posibilidad de desarrollar una política de desarrollo de amplio espectro, que va desde las industrias ligeras hasta las de avanzada tecnología.

Industria textil. La salida y el cierre de empresas en este sector ha propiciado la caída de producción; sin embargo, existe la posibilidad de retomar su desarrollo principalmente en:

Industria metálica. Desarrollo de insumos intermedios para los proyectos a desarrollar a través del Programa Nacional de Infraestructura y su aplicación en la región, del sector energético y la exportación hacia Asia y América del Sur. 

Entre los incentivos a considerar como mecanismos de atracción de inversión, CONCAMIN propone: 

Exención del pago de aranceles de las mercancías provenientes del extranjero que se incorporen a la producción en las ZEE´s, para el cumplimiento de los procesos autorizados, y que éstas a su vez sean vendidas en el extranjero. 

Tasa cero del Impuesto sobre el Valor Agregado, para los bienes importados que sean destinados a las ZEE´s como parte del proceso de transformación productiva, y que éstas a su vez sean vendidas en el extranjero. 

Crédito tributario por el Impuesto sobre el Valor Agregado en la compra de materias primas, insumos, bienes de consumo intermedio y servicios provenientes del territorio nacional, que se incorporen al proceso productivo de las ZEE.

Exención del Impuesto sobre la Renta a las empresas establecidas en las ZEE´s. 

Exención del Impuesto estatal sobre la Nómina.

De igual manera, debe solventar los desequilibrios económicos y sociales prevalecientes en dichas regiones. 

Finalmente, es fundamental que dicha política económica sea capaz de utilizar las capacidades ya existentes al mismo tiempo que desarrolle nuevas capacidades productivas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario