lunes, 31 de agosto de 2015

Gobierno Federal debe reactivar al sector industrial

Fuente: Redacción 

La reactivación del sector industrial representa uno de los principales desafíos para la segunda mitad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que ante la caída del precio del petróleo, la volatilidad internacional y el ascenso de la especulación en los mercados cambiarios, el fortalecimiento de  la industria nacional representa una  de las principales vías para el desarrollo económico de México, aseguro la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

En su Balance del Tercer Año de Gobierno del presidente Enrique Peña, la CONCAMIN explicó que pese a ser el mayor generador de empleos en  México, 361 mil de los 479 mil puestos de trabajo creados en los primeros siete meses del 2015, el sector industrial se mantiene como el componente económico con menor ritmo de avance.

Durante el primer semestre del año la industria reportó un crecimiento en su producción de tan sólo el 1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que  "su reactivación es un asunto crucial para el futuro de la economía en su conjunto" que obtuvo, en el mismo periodo, un crecimiento de 2.4 por ciento, lo que "configura un panorama productivo marcado por la desaceleración".

Además, indicó que el  ascenso de la especulación en los mercados cambiarios ha castigado "fuertemente" a monedas como el peso mexicano, ello pese a la estabilidad macroeconómica y a la disposición de reservas internacionales cercanas a 190 mil millones de dólares y un crédito contingente por 70 mil millones de dólares aprobado por el FMI.

Lo cual, agrego, ha complicado el comportamiento de  variables económicas fundamentales como: la certidumbre de empresarios y consumidores, la producción de petróleo y los ingresos de divisas por exportación de hidrocarburos.

Esta situación también ha impactado negativamente en los ingresos del Gobierno Federal.

La CONCAMIN aseguro que la caída en los ingresos petroleros "significó un duro golpe a las finanzas gubernamentales que obligó a las autoridades a anunciar dos recortes presupuestales.

El primero por 124 mil millones de pesos para este año y uno adicional por 134 mil millones de pesos para 2016".

Por lo anterior la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, solicitó al Gobierno de la República dé seguimiento a la propuesta de la CONCAMIN para la articulación de una Política Industrial de Nueva Generación con la que se eleve el contenido de productos mexicanos en el mercado nacional y la exportación, a partir de la creación de un sistema de encadenamiento productivo.

Además, agrego, se debe dar un impulso al crecimiento de la inversión productiva, al tiempo que apoye la modernización de las Pequeñas y Medianas Empresas, ya que "buena parte de estas empresas presentan rezagos en materia tecnológica, de productividad y competitividad",

Sin embargo, la CONCAMIN también reconoció  avances del Gobierno de la República durante estos tres años de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, entre los que destaca que pese al impacto por la caída en los precios del petróleo no se ha disparado el déficit y los resultados obtenidos "están en línea con lo aprobado por el Congreso".

Como un aumento en la inflación "históricamente bajo", un crecimiento en las exportaciones del sector automotriz, correspondiente al 8.4 por ciento durante los primeros siete meses del año y la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este último punto, el organismo expuso que dicha promulgación  "permitirá enfrentar un problema que, según el Banco Mundial, cuesta a los mexicanos 9 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, aproximadamente 1.5 billones de pesos anuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario