lunes, 31 de agosto de 2015

Necesario reactivar mercado interno y consumo:CCE



Fuente: Norma Patiño Villalobos

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que la primera mitad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido de claroscuros y destacó que el gran reto a corto plazo es impulsar con fuerza el mercado interno y el consumo.

Lo anterior porque a pesar de las Reformas Estructurales en materia educativa, laboral, energética y política, no se ha logrado romper la inercia de bajo crecimiento económico.



En su mensaje semanal, explicó que las condiciones políticas, económicas y sociales, en la víspera del Tercer Informe de Gobierno han cambiado radicalmente, en buena parte, debido a los cambios en la economía internacional, sin embargo, el gran reto a corto plazo es la urgencia de impulsar con fuerza el mercado interno y el consumo.

Asimismo es indispensable, una mejora en la economía de personas y empresas, sin comprometer la estabilidad. 

Para lo anterior, dijo, “contamos con varias opciones viables para hacerlo como el hecho de que en el proceso de Presupuesto Base Cero se hagan ajustes al marco fiscal vigente desde 2014, que no ha sido favorable para lograr una mayor inversión y creación de empleos formales.

En lo relativo a la inseguridad pública, hay esfuerzos y avances alentadores en algunos frentes, pero todavía incipientes como para afirmar que esté gestándose un cambio firme en la situación y las tendencias. 

Ante esta realidad “no podemos bajar la guardia. Más allá de las estadísticas, las raíces y causas profundas del fenómeno de la inseguridad siguen ahí”.

Si bien el número de homicidios se redujo casi en 15% el año pasado, éste índice sigue al doble que hace siete años, cuando se disparó con fuerza.

En algunas zonas donde la situación era muy delicada ha regresado una relativa tranquilidad, pero en otras regiones se dan fenómenos preocupantes, hasta ahora sin soluciones completas, como el de las autodefensas y las guardias comunitarias, alertó el líder de la CCE.

Asimismo el gran desafío es la depuración y profesionalización de policías y cuerpos de procuración e impartición de justicia ya que los avances son muy desiguales y en muchos estados y municipios, imperceptibles.

La participación de las fuerzas armadas sigue siendo necesaria, como último garante ante esas deficiencias y vacíos; con el reconocimiento social que merecen, pero sin que aún se aprueben las reformas necesarias para darles certidumbre jurídica en este gran papel emergente.

Por ello, al acercarse a su tercer año, es oportuno revisar los resultados y perspectivas de la estrategia de seguridad pública, para reforzarla y hacer los ajustes que procedan.

De forma paralela, hay que dar todo el peso prioritario que debe tener el tema del Estado de derecho, añadió.

La reforma para crear un sistema nacional anticorrupción es un hito, para empezar a cambiar de verdad en este gran flagelo nacional. Falta la legislación secundaria y la armonización con las leyes estatales, y hay que tener bien presente que apenas es el arranque.

“La legalidad no se asegura sólo legislando o por decreto; se requiere, como en todas las reformas, una implementación efectiva y voluntad real de transformación, en todos los niveles de gobierno y en la sociedad”, aseguró el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani,

Es claro un reto fundamental, transversal para todos los asuntos prioritarios: eficiencia y compromiso de ir a fondo en la implementación de las reformas además de que ser autocríticos es para reconocer lo que no ha funcionado y poderlo cambiar.

El país y el Ejecutivo Federal demostraron su voluntad reformadora en la primera mitad del sexenio; en la segunda parte, se necesita de la misma capacidad para el aterrizaje de ese legado en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario