lunes, 7 de septiembre de 2015

CCE pide concesionar servicios de salud pública

Fuente: Redacción 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó a la Cámara de Diputados sustituir los servicios de salud pública que no funcionan y trasladarlos, concesionarlos, o subrogarlos, para “para reducir gastos y costos laborales, generar ahorros y promover el empleo”.

Esto destacó el dirigente de la cúpula empresarial, mientras que se propone una revisión a la Pensión Universal con el objetivo de “cuantificar el costo del programa y sus implicaciones futuras para las finanzas públicas”, así como “cuidar la claridad en los diagnósticos de las tablas de enfermedades”.

Estas son algunas de las medidas que propondrá el CCE al Congreso de la Unión que permitan “salvaguardar la salud macroeconómica y de las finanzas públicas, en un entorno de alta inestabilidad internacional”.  

En su mensaje semanal, La Voz del CCE, mencionó que otra de las medidas que propondrán para enfrentar la volatilidad internacional y al mismo tiempo reactivar el consumo, la inversión y el mercado interno; es la implementación del Presupuesto Base Cero sustentada en los principios de eficiencia, racionalidad y prioridad a fin de que la asignación de recursos permita al Estado “cumplir con sus funciones esenciales y bajar gastos innecesarios y dispendios”.

“El gran reto es que la eficiencia en verdad sea criterio rector; que la austeridad prometida vaya a fondo y en los rubros que no son estratégicos. Es posible que sea necesario hacer ajustes adicionales a la baja en el presupuesto” señaló.

En ese sentido Gerardo GutierrezCandiani urgió al Congreso a que apruebe las  Leyes secundarias sobre Transparencia, las relativas al Sistema Nacional Contra la Corrupción y los cambios necesarios al marco jurídico de la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, lo cual permitiría “una mayor transparencia en licitaciones”.

“Entre las mejoras que proponemos están el armonizar la nueva ley con los avances logrados en el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Transparencia, manteniendo los equilibrios debidos. Asimismo, propiciar una visión integral en los tres principales momentos de la contratación pública: pre-contratación, contratación, post-contratación” detalló.

El CCE también se pronunció por la simplificación de los trámites para la constitución de empresas y la desvinculación de los Salarios Mínimos que permita “establecer una nueva unidad de medida, con un método de actualización adecuado”. Lo anterior mediante las reformas constitucionales correspondientes a cada materia.

En materia de seguridad, el líder empresarial propuso la consolidación de  los mandos únicos estatales, la depuración y profesionalización de los cuerpos policiales, la redefinición de facultades en materia federal y estatal y el  impulso a un paquete de leyes que den certeza jurídica a las Fuerzas Armadas.

Agregó que la legislación en materia de protección al medio ambiente debe ser “compatible con el crecimiento económico” por lo que debe otorgar “la certidumbre jurídica necesaria para invertir”.

Finalmente se pronunció por que en materia indígena se perfile “un marco legal que, al tiempo que ratifique el derecho constitucional de los pueblos y comunidades indígenas, establezca las precisiones pertinentes a fin de no afectar la seguridad jurídica en obras y proyectos, ni para desincentivar las nuevas inversiones derivadas de las reformas estructurales aprobadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario