lunes, 7 de septiembre de 2015

Esperan que subastas amortigüen volatilidad financiera

Fuente: Redacción 

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados afirmó que, aunque no se puede descartar que continúe la  volatilidad en perjuicio de la cotización del peso, se espera que el régimen de tipo de cambio flexible contribuya a amortiguar los choques externos.

Aseguró que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el nivel de reservas internacionales se ubica en los 188.3 mil millones de dólares, lo que se considera un nivel razonable y alto en comparación con otros años, para sostener el mecanismo de subastas, aunque, aclaró que,  ello no descarta la existencia de nuevos episodios de volatilidad.

En el documento “Volatilidad del Mercado Cambiario”, el CEFP mencionó que en los primeros seis meses de 2015 el tipo de cambio en México continuó depreciándose frente al dólar debido, principalmente, al fortalecimiento de la divisa estadunidense y por la expectativa de normalización de la política monetaria norteamericana.

En el documento, el CEFP subrayó que los movimientos en el tipo de cambio nacional han sido de menor magnitud que en la mayoría de las economías emergentes.

Resaltó que al analizar el comportamiento de los tipos de cambio de algunas divisas seleccionadas, se puede observar que a julio de 2015, México experimentó una depreciación acumulada de 24.89 por ciento desde enero de 2013; en el mismo periodo el Euro presentó una caída en 16.63 por ciento del valor de su moneda.

En tanto, Chile y Brasil son los que se vieron más afectados, con una depreciación acumulada de 42.28 y 71.96 por ciento, respectivamente.

El CEFP argumentó que los niveles del tipo de cambio por encima de los 13 ppd ya se habían presentado en la economía mexicana hace poco más de seis años, en noviembre de 2008. En febrero de 2009, el tipo de cambio sobrepasó los 14 ppd, alcanzando los 14.52 pdd, con picos de 14.74 ppd en marzo, para regresar a niveles entre 13 y 12 para el resto del año.

Precisó que los mercados cambiaros internacionales registraron mayor volatilidad de enero de 2014 a la fecha, atribuida principalmente al deterioro de las perspectivas de la economía mundial por un crecimiento menor al esperado en la economía de la zona euro y de China, diversos riesgos geopolíticos, el temor por la epidemia del ébola y la continua caída en los precios del petróleo.

Ante ello el CEFP, recordó que el 8 de diciembre de 2014 la Comisión de Cambios del Banxico anunció la aplicación de una subasta de divisas, que consiste en ofrecer diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, más 1.5 por ciento.

En tanto que del del 11 de marzo al 8 de junio de 2015 Banxico ofreció 52 millones de dólares diarios mediante subastas sin precio mínimo, adicionalmente a las subastas anunciadas  el citado 8 de diciembre. 

Dichas políticas continuarán hasta el próximo 30 de septiembre, de acuerdo a lo anunciado por la Comisión de Cambios de Banxico el  30 de julio pasado, con la diferencia de que  el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior, más 1 por ciento en vez del 1.5 por ciento anunciado en diciembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario