lunes, 7 de septiembre de 2015

Crecen ventas en canal abarrotero mayorista

Fuente: Carlos Velasco 

Iñaki Landáburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas aseguró que las ventas en el canal mayoreo abarrotero, en el primer semestre del año, fue superior al obtenido en tiendas de autoservicio agrupadas en la ANTAD, es decir el primero registró un crecimiento de 8.4% contra 7.6% de lo observado en supermercados.

Incluso, precisó el directivo de la ANAM, el canal mayoreo abarrotero creció por encima de las tiendas iguales del canal de autoservicio las que registraron un crecimiento de 3.9%.

Informó, al anunciar la celebración, esta semana, de la Expo ANAM 2015, que el canal mayoreo abarrotero durante este año representó 1.02% del PIB nacional y el 6.55% del PIB sector comercio. Igualmente, indicó, que este canal representa el 45.6% del total de ventas  dentro del mercado abarrotero en México.

Especificó, Iñaki Landáburu Llaguno, que las ventas a través del canal de mayoreo en el bimestre mayo-junio 2015 registró un incremento en valor de 7.4%, principalmente en cinco  rubros: comestibles, limpieza y cuidado del hogar, papel, higiene y cuidado personal así como mascotas.

En cuanto a los comestibles, dijo que es la división más importante de Abarrotes y es impulsada por categorías como Galletas (con un crecimiento en valor de +7.4%), Endulzantes (+12.3%), Leche Blanca Líquida (+17.6%), Atunes (+13.4%,) y Chiles Conserva (+12.6%,).

Con respecto al  rubro de limpieza y cuidado del hogar (LCH), registra resultados positivos en valor debido al desempeño de Suavizantes de (+5.0%), Velas/Veladoras (+5.9%), Insecticidas (+10.5%) y Desechables (+21.1%).

En lo relacionado al papel, muestra resultados positivos en valor gracias al crecimiento de Papel Higiénico de un (+22.1%), Toalla Femenina (+13.9%) y Servilleta (+13.8%).

Higiene y cuidado personal (HCP), mantiene su tendencia positiva impulsada por categorías como Shampoos (+9.7%), Jabones Tocador (+2.9%), Pastas Dentales (+2.4%) y Estomacal (+5.1%), aseguró.

Además, sostuvo, para mascotas, las cifras son positivas debido al resultado de las dos categorías que la integran, Perros (+10.8%) y Gatos (+8.5% de crecimiento). 

Destacó que el Mayoreo de Vinos y Licores continúa su tendencia de crecimiento y en  el bimestre Abril-Mayo’15 registró resultados positivos con un incremento de +8.7% en ventas en valor, provocado por el desempeño de Tequilas (crece +8.1%), Vinos de Mesa (+8.8%), Brandy (+10.5%), Vodka (+14.2%) y Aguardiente (+14.4%).

En el acumulado de enero a mayo de este año contra el mismo período anterior Vinos y Licores crece a una tasa de +12.4%. De tal suerte que se  estima que dentro del Mercado Total, el Mayoreo de Vinos y Licores representa el 53.4% del total de ventas.

Con el 52.3% (peso estimado) del total de las ventas en México, aseguró que el Canal Mayoreo Dulcero registra resultados positivos en el bimestre Mayo-Junio 2015 con un incremento de +10.4%, provocado principalmente por categorías como Chocolate (crece +15.7%), Chicle (+12.5%), Frituras (+20.4%) y Grenetina (+16.7%). 

Por otro lado en el acumulado anual Enero-Junio, el resultado que muestra el Mayoreo Dulcero es positivo con una tasa de crecimiento de +10.2% contra el mismo período anterior.
Finalmente, admitió que en Tabaquería, al cierre bimestral Mayo-Junio 2015, este mercado registra una caída de -6.7% en valor, mientras en el acumulado Enero-Junio de 2015, la caída es a razón de -5.3%.

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