jueves, 27 de junio de 2019

Precio de la cebolla se elevó más de 200% en un año: GCMA

Fuente: La Jornada

El precio de la cebolla se disparó más de 200 por ciento en el último año y hasta 20 por ciento tan sólo en una semana, lo cual es más preocupante que el caso del aguacate porque aunque ambos forman parte de la canasta básica, la primera se utiliza más en la cocina mexicana, advirtió Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCAM).

El encarecimiento de la cebolla bola, principalmente de la variedad blanca cuya demanda es mayor, es atribuible a las lluvias en algunas zonas productoras, principalmente en Zacatecas, que afectaron tanto el desarrollo del producto como la cosecha, con lo que se redujo la oferta disponible, precisó la consultoría.

Consideró que si mejoran las condiciones del clima, las labores agrícolas se normalizarán, lo que puede aumentar el monto de volúmenes recolectados y canalizados al consumo en fresco, con lo que se revertirá la tendencia alcista.

En autoservicios el kilo de cebolla se vende a 28,89 pesos por kilo, en su venta al mayoreo en la Central de Abasto de la Ciudad de México se comercializa a 12 pesos y en medio mayoreo a 15.20 pesos. Sin embargo, al productor se le pagan apenas a 8.50 pesos por cada kilo de cebolla.

-Consumidores también inciden en precio del aguacate-

Sobre el aguacate, Juan Carlos Anaya señaló que acumula un incremento anual de hasta 45 por ciento y de 20 por ciento en la última semana al venderse en 70 pesos en promedio, aunque en algunos supermercados roza los 100 pesos por kilo, un precio históricamente alto impulsado por una “producción escasa” por estacionalidad ya que sólo hay cosechas en algunas zonas con mayor altitud y un incremento en la demanda interna, más que por inseguridad, mientras que a los productores sólo se les pagan entre 40 y 50 pesos por cada kilo,dijo.

Además “nosotros mismos, como consumidores, hacemos el precio, lo incrementamos al comprarlo si esta caro, pero cuando la gente deja de hacerlo y lo sustituye por otros productos, entonces se abarata porque a los comerciantes no les conviene tenerlo en anaquel mucho tiempo porque se echa a perder”.

Advirtió que el precio se mantendrá alto hasta finales de octubre o de plano en noviembre, con la próxima cosecha grande nacional, aunque puede estabilizarse un poco antes si se sacan al mercado lotes almacenados del fruto o se dan floraciones adelantadas al ciclo normal aunque con limitantes en calidad y cantidad.

Cada año, dijo, los precios suben entre mayo y septiembre, pero la tendencia es que cada vez son más altos porque ha aumentado tanto el consumo nacional como las exportaciones. Michoacán produce más del 80 por ciento del aguacate a nivel nacional, el tipo Hass, y es el principal exportador, porque aunque hay otros tipos de aguacate en el país, como en Veracruz, “no entran al mercado nacional, sólo se consumen regionalmente,

GCMA advirtió que otros productos subieron de precio como el limón que se comercializa hasta 18.27 pesos en tiendas de autoservicio, la papa a 20.86 pesos y el plátano en 17.36 pesos.

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