martes, 8 de septiembre de 2015

A pesar productos ilegales, el sector abarrotero creció en 2015: ANAM

Fuente Norma Patiño 

José Luis Villaseñor, Presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aseguró que el sector abarrotero ha superado el impacto de la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado con nuevos impuestos de IESPS e IVA para refrescos, dulces, chocolates, botanas, alimentos para mascotas y  “en el primer semestre tenemos un crecimiento del 8.4 por ciento”.

Sostuvo que lo anterior se ha logrado a pesar de que una vez más se está buscando que pague más el que ya pagaba, lo que fomenta la ilegalidad tanto en pequeños productores como en comerciantes.

Por lo anterior denunció, en el marco de la inauguración de la Expo ANAM 2015, “continuamos observando venta de productos que no cumplen la norma de etiquetado, que ni siquiera tienen una razón social que los avale, o bien, productos obtenidos de asaltos a camionetas de nuestros socios y proveedores”.

Sin embargo y aun con estas adversidades “estamos ganando participación de mercado, y seguimos siendo el principal gremio en la comercialización de abarrotes con el 45.6% del consumo, 53.4% en vinos y licores y 52.3% en dulces”.

En su discurso inaugural, sostuvo que actualmente el punto de venta propio al último consumidor ya significa para nuestros socios más del 35% de sus ventas, y sigue creciendo, por lo que debemos verlo como un negocio independiente del mayoreo tradicional y de la distribución.

Indicó que al cierre de 2014, se registró un crecimiento en valor de los asociados de 5.3%, muy por arriba de los reportes del comercio en general.

Por ello, “comenzamos 2015 con promesas de mejoría por todos lados, pero esto, no se ha hecho realidad. Sin embargo, nuestro sector sigue creciendo, gracias a la modernización en nuestra distribución a más de 630 mil misceláneas y a la apertura de más puntos de venta”.


Este panorama y las acciones emprendidas por los integrantes de la ANAM demuestran que “aquí si hay negocio, aquí llegamos a donde ningún otro canal llega, y por ello debemos trabajar juntos, apoyar a nuestros proveedores, sobre todo a aquellos que nos dan buenos márgenes; y negociar bien para que podamos vender bien, que es donde se generan las utilidades para que sigamos invirtiendo en México y creciendo”.

José Luis Villaseñor, Presidente de la ANAM agradeció a los proveedores su apoyo para lanzar el programa “Verano Abarrotero”, que su primer año tuvo un excelente desempeño y el cual en 2016 será  mejor, con más proveedores y socios involucrados y con una planeación previa que nos permita ofrecer a los consumidores más producto por el mismo dinero. 

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