martes, 27 de octubre de 2015

Esperan ventas mayores a 3 mil mdp en día de muertos

Fuente: Redacción

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, estima que la actividad del sector que representa registrará ingresos por ventas con motivo de las celebraciones de Halloween y Días de Muertos por 3 mil 812 millones de pesos, ingreso superior en 4.0 por ciento, a las ventas registradas en el 2014.

Este resultado será impulsado por la actividad turística del 30 de octubre al 2 de noviembre, dado que se esperan cerca de 95 mil turistas tanto nacionales como extranjeros, 80 por ciento y 20 por ciento respectivamente, que visitan la ciudad, para esta celebración, lo que implica una derrama económica de casi 500 millones de pesos.


La Canaco destacó que, en promedio, los consumidores destinarán entre mil y mil 800 pesos de gasto por para enfrentar estos días de celebraciones, incluidos los días de Difuntos, como el Halloween, tradición que prácticamente hemos adoptado y cada vez se funde más con la tradición mexicana.

Entre los principales gastos para estas festividades se encuentran los disfraces para pedir “calaverita”, así como la compra de los productos necesarios para la ofrenda, flores para llevar a los panteones y los artículos para las fiestas de Halloween.

Los giros  más activos durante estas celebraciones serán, florerías, disfraces y artículos para ornamento o decoración, bares,  cantinas, antros, panaderías, alimentos, dulces, bebidas alcohólicas, hospedaje y estacionamientos públicos.

De igual manera, la Canaco informó que los lugares y giros donde se espera un mayor dinamismo en las ventas son la Central de Abasto, mercados públicos, el Mercado de Jamaica, florerías, tiendas de autoservicio, hoteles y restaurantes.

Es importante señalar, que a diferencia de otros años, los días 1 y 2 de noviembre, caen en domingo y lunes, lo que propiciará que las personas que visitan la ciudad de México permanezcan  aquí hasta el lunes, para acudir a los diversos eventos que se realizan en los panteones de Mixquic, Dolores, Francés, Sanctorum, Civil de San Lorenzo y San Nicolás Tolentino, principalmente.

DÍA DE MUERTOS Y FÓRMULA UNO

Por otro lado, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México realizó un sondeo de opinión en donde existe un interés compartido por Halloween y Día de Muertos, prácticamente 9 de cada 10 celebrará una o ambas fechas, lo que indica que artículos relacionados como flores, pan de muerto, maquillaje, disfraces, dulces y adornos tendrán gran posibilidad de ser adquiridos para estas fechas.

Los resultados del sondeo arrojaron que el 52 por ciento de la ciudadanía festejará el Día de Muertos, mientras que el 26 por ciento celebrará el Halloween, 20 por ciento ambas y 2 por ciento ninguna de las dos.

Canacope estimó que en promedio se registrará un aumento del 40 por ciento en las ventas donde algunos de estos giros pueden llegar a más de 100 por ciento  en incremento como es el caso de florerías, panaderías, dulces y disfraces.

Los disfraces y caracterizaciones de personajes de terror son típicos de la temporada, lo que impulsa a giros como venta y renta de disfraces, venta de maquillajes, estéticas y salones de belleza entre otras, donde en años recientes ha aumento en la predilección por el atuendo y maquillaje alusivo al personaje de La Catrina, superando a zombis y otros personajes.

Cabe destacar que para esta temporada, de acuerdo a las preferencias de los entrevistados se estiman costos para la Fiesta de Halloween o Noche de Brujas de 2 mil 60 pesos, que incluye renta de sonido, bebidas, botana y desechables para 20 personas.

Por su parte, la salida a un bar, cantina, restaurante, cafetería, salón de baile u otro representan un gasto aproximado de 650 pesos por pareja, mientras que los disfraces para Halloween van de los 50 a los 600 pesos, desde un antifaz, aplique de maquillaje o mascara sencilla, hasta todo un atuendo a la medida y gusto.

En la Ofrenda para Día de Muertos, los ciudadanos gastarán alrededor de 485 pesos incluyendo los elementos básicos, algunos alimentos típicos, veladoras, alfeñiques, papel picado y las flores tradicionales.

Asimismo, la tradicional visita a un panteón es un gasto de 300 pesos en promedio con la compra de flores, veladoras, alimentos, pago de servicio de limpieza o mantenimiento entre otros.

Por su parte, dar “calaverita” o el denominado en la cultura estadounidense del “dulce o truco”, asciende a un gasto de 40 a 100 pesos en la compra de dulces y golosinas para regalar a los niños.

Cabe destacar que para este 2015, la celebración del Día de Muertos coincidirá con la presencia de la Fórmula Uno en la Ciudad de México, lo que impondrá un sello particular a este evento deportivo que seguramente se contagiará del festejo tradicional y el colorido que caracteriza a los capitalinos.

En lo particular, el Gran Premio de México colocará a la ciudad en un lugar inmejorable para su promoción mundial, generará una derrama económica importante focalizada en ciertas zonas y elevará la ocupación hotelera a un 75 por ciento promedio, gracias a los visitantes nacionales y extranjeros que presenciarán el regreso de la máxima categoría del automovilismo deportivo a la ciudad.

La derrama económica esperada por el Gobierno de la Ciudad de México en la realización de la Fórmula Uno se estima en cerca de 400 millones de dólares, lo cual impactará positivamente en el sector turístico, restaurantero, de transporte, así como la comercialización de productos y publicidad. 

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