lunes, 5 de octubre de 2015

Insuficiente la generación de riqueza en México

Fuente: Redacción 

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), advirtió que el crecimiento dinámico de la inversión, el aumento en las fuentes de trabajo y la generación de riqueza, siguen siendo la principal asignatura pendiente en materia económica.

Agregó, que la desaceleración marca la pauta de la actividad económica en la segunda mitad del año, pese al crecimiento de las ventas del sector comercio.

Por lo que solicitó, sea aprobada la Deducción Inmediata de Inversiones, prevista en el Paquete Económico 2016, a fin de fortalecer las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) y con ello reactivar la economía del país, toda vez que esta clase de negocios son los que generan la mayor parte de los empleos en México.  

La CONCAMIN detalló, que durante el mes de julio, y con base en cifras originales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2 por ciento anual, cifra menor a la reportada en junio que fue de 3.2 por ciento, mientras que el sector industrial avanzó a un ritmo de 0.7 por ciento equivalente a la mitad del reportado en el mes previo, 1.3 por ciento.

Mientras que el sector agropecuario cerró julio con nulo avance en su actividad y el sector servicios reportó un crecimiento de 2.1 por ciento, cifra menor al 2.7 por ciento que  incremento en  junio, reportó la CONCAMIN.

En ese sentido, la Confederación explicó que es preciso renovar las bases de nuestro desarrollo, ya que “de ello depende reducir las brechas regionales, crear un piso parejo para la competitividad, aprovechar nuestra capacidad de crecimiento, reducir la pobreza e impulsar la modernización integral de la planta productiva”.

Por lo que reiteró su recomendación al Gobierno Federal de profundizar la modernización del andamiaje económico del país, a fin de  promover la competitividad general de la planta productiva.

Finalmente, reconoció que los ajustes estructurales realizados en los sectores telecomunicaciones, energético, financiero, laboral y educativo, pueden mejorar la oferta de bienes y servicios a favor de los consumidores y las empresas, aunque recalcó que dichos ajustes “no son ni serán suficientes” si  el Gobierno Federal sólo se ocupa de “velar por la estabilidad macroeconómica”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario