miércoles, 7 de octubre de 2015

Por falta de tiempo o desinterés los mexicanos no leen

Fuente: Redacción 

México sigue estando entre los países que menos leen en el mundo y aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revele que el 81.8 por ciento de los mexicanos leyó por lo menos algún libro, revista, periódicos, historietas y páginas de internet en el último año, el promedio de materiales leídos sigue siendo bajo.

Del resto de la población, es decir, un 18.2 por ciento que no leyó ninguno de los materiales anteriores en el último año, el 38.8 por ciento argumentó que fue por falta de tiempo, mientras que 24.5 por ciento no tiene interés en la lectura.

Otro 20 por ciento opinó que los problemas de salud le impiden la lectura; 10.4 por ciento preferencia a otras actividades, mientras que 5.7 por ciento fue por falta de dinero para poder adquirir algún libro, periódico o revista.

Como parte del Módulo de Lectura (MOLEC), el INEGI informó que el tiempo promedio por sesión continua que la población dedica a la lectura es de 38 minutos, en donde los varones registraron un promedio ligeramente superior al de las mujeres, con 39 y 38 minutos respectivamente.

El promedio de libros leídos en los últimos 12 meses fue de casi cuatro; el de revistas también fue muy próximo a cuatro, en los 3 meses previos al levantamiento; mientras que el correspondiente a periódicos fue cerca de tres y medio ejemplares leídos una semana antes del levantamiento.

Los informantes dijeron que la razón principal para leer libros y revistas es por “entretenimiento”, mientras que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la “cultura general o por estar al día”.

Asimismo, refirió que los mexicanos de 18 años y más asistieron en una baja proporción a lugares donde se puede acceder a material de lectura, en donde el mayor porcentaje, es decir 26.2 por ciento, correspondió a las personas que acudieron a la sección de libros y revistas de una tienda departamental.

En tanto, en segundo lugar se encuentran las personas que fueron a una librería 18.3 por ciento, en tercer lugar a un puesto de libros o revistas usados con 14.7 por ciento y el menor porcentaje se registró en personas que fueron a alguna biblioteca.

Respecto al material que más es leído entre la ciudadanía, destaca la lectura de periódicos y libros con un 58 y 57.9 por ciento respectivamente, mientras que con un porcentaje ligeramente menor de 53.8 por ciento se encuentra la lectura de revistas en los últimos tres meses.

Las páginas de Internet, foros o blogs se leen por el 45.3 por ciento y en un porcentaje muy reducido se encuentra la lectura de historietas con 5.8 por ciento.

Está consulta segregada por género, arroja que los materiales más leídos por los hombres fueron los periódicos con un 71.5 por ciento contra un 45.5 por ciento de mujeres que leyeron este mismo medio.

Por el contrario, los materiales más leídos por las mujeres fueron los libros con un 62.1 por ciento contra 53.3 por ciento de hombres que los leyeron, al igual que las revistas, las cuales fueron leídas 59.5 por ciento contra un 47.6 por ciento de hombres que recurrieron a esta forma de lectura.

A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, todavía se observa una gran diferencia entre la población de 18 años y más que prefiere leer libros, revistas y periódicos en formato impreso respecto al formato digital.

En este sentido, 88.2, 95.6 y 95.1 por ciento prefieren leer libros, revistas y periódicos de forma impresa respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario