jueves, 12 de noviembre de 2015

México, de los países con presión salarial más aguda

Fuente: Redacción 

La falta de profesionales con las habilidades que necesita el mercado ha ocasionado que México sea de los países con presión salarial más aguda, reveló el Índice Global de Habilidades 2015-2016.
En dicho informe, destaca que nuestro país sufre fuertes presiones salariales, es decir, inflación en salarios en industrias altamente cualificadas, una señal de que el país aún no tiene suficiente talento con las capacidades adecuadas que el mercado está necesitando.

El estudio advierte que el país sigue enfrentando una gran dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización como la energética, tecnología y telecomunicaciones, farmacéutica y manufactura, donde la demanda por las habilidades especializadas para estos sectores no está siendo atendida.

Al respecto, el director general de la consultora Hays en México, encargada de realizar el estudio, señaló que el Gobierno tiene que hacer de la educación una de sus prioridades fundamentales ya que al hacerlo, permitirá a los jóvenes estudiantes desarrollar sus competencias y, finalmente, dar forma a la fuerza laboral del futuro de México.

“Los factores del índice muestran que México debe abordar estos problemas trabajando juntos: es hora de que el Gobierno, las organizaciones educativas y la empresa privada generen soluciones que beneficien a las generaciones presentes y futuras”, sostuvo.

Explicó que para solucionarlo, si todas las partes interesadas toman las medidas adecuadas, “México finalmente se convertirá en una fuente inagotable de talento consolidando su competitividad económica e industrial frente a todo el mundo”.

Cabe destacar que el Índice Global de Habilidades 2015-2016, analiza la situación de los mercados laborales y la oferta de talento en 31 economías, incluyendo México. 

Este estudio detalla las condiciones del mercado laboral de cada país  a los países entre el 0 y el 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, mostrando que las organizaciones no experimentan falta de talento especializado ni problemas en ofrecerles oportunidades laborales. 

No obstante, los resultados por encima de 5, indican que las empresas tienen dificultades para encontrar talento con las habilidades necesarias para cubrir las vacantes clave y por debajo de 5, significa que el talento tiene dificultad para encontrar un empleo por lo que los mercados están experimentando menor presión en los salarios.

México ofrece numerosas paradojas ya que aunque el país ha mejorado fraccionalmente su puntuación total respecto a los dos años anteriores debido a un mayor proporción de participación y un menor índice de desempleo a largo plazo, el puntaje general del país en el índice es de 5.6, lo que significa que no se ha hecho lo suficiente para acabar con la crisis de talento especializado y que la presión en los salarios no ha disminuido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario