martes, 17 de noviembre de 2015

Zonas económicas darán desarrollo en el sur: Concamin

Fuente: Redacción 

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, destacó que la iniciativa Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE’s), representa un plan de largo plazo que impulsará el desarrollo económico y social de la zona sur del país que actualmente es la que vive mayor marginación y desigualdad.

Destacó que este desarrollo se podrá generar a través de la atracción de inversiones y la generación de empleos que reduzcan las desigualdades entre diversas regiones del territorio nacional.  

Explicó que “la iniciativa de ley que el Ejecutivo somete a la consideración de los legisladores, es una respuesta concreta a las necesidades y potencialidades del sur del país, considerando que los Estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas generan el 7 por ciento de la producción nacional de bienes y servicios, y concentran a cerca de 11.5 millones de mexicanos en condiciones de pobreza”. 

El líder de los industriales del país detalló que de aprobarse esta iniciativa, con la correcta instrumentación y la participación de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad, potenciaremos el crecimiento económico de esta región al identificar las vocaciones productivas particulares, propiciar encadenamientos con inclusión de pymes e impulsar el desarrollo de capital humano mediante la educación y capacitación permanente”. 

De esta manera, los principales sectores productivos potenciales a desarrollar para las tres zonas económicas propuestas son la agroindustria, alimentaria, biotecnología, química, farmacéutica, médica y sus derivados, artículos del cuidado personal, manufacturas, hule y látex de base natural, fabricación de maquinaria y equipo para los sectores agrícola y textil.

Asimismo la generación de energía eólica, generación de energía solar fotovoltaica, industria metálica, industria de biotecnología y nanotecnología, industria del reciclado, autopartes, insumos intermedios para la industria de la electrónica y computación, así como la industria de la construcción, entre otros. 

Por otro lado, durante la reunión mensual de Mesa Directiva de Concamin, con la presencia de Abraham Zamora Torres, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, los industriales del país expresaron al funcionario el compromiso de la industria confederada para analizar, discutir y aportar la experiencia y propuestas de la planta productiva nacional en favor de un desarrollo económico y social integral para todos los mexicanos.

Entre las recomendaciones de los industriales destacan la inclusión de la creación de ecosistemas y encadenamientos productivos como un principio rector, el impulso al conocimiento y el talento de los habitantes de la zona, así como privilegiar el asentamiento de empresas mexicanas en la región. 

En su oportunidad, el Director General de Banobras, Abraham Zamora, indicó que la iniciativa de Zonas Económicas Especiales presentada por el Gobierno de la República representa el componente regional necesario para propiciar el crecimiento económico y productivo integral del país, la cual busca acciones deliberadas del Estado mexicano para establecer acciones y políticas de combate a la pobreza a través del fomento a la productividad. 

Zamora Torres mencionó que los principales objetivos de las ZEE´s son generar empleos de calidad para sus habitantes de la región, atraer inversión nacional y extranjera en aquellas regiones, generar cadenas de valor que propicien un incremento en el contenido nacional de los productos mexicanos, acelerar y diversificar exportaciones de empresas mexicanas, entre otras. 

Cabe destacar que algunas de las condiciones que deben considerarse en las Zonas Económicas Especiales, en opinión del sector industrial mexicano son la amplitud territorial suficiente que propicie encadenamientos productivos así como tener en cuenta que Zona Económica no es sinónimo de parque industrial.  

A su vez, atender las vocaciones productivas de cada región, y en esa línea fomentar el talento y desarrollo humano de los habitantes, además de dar diversos incentivos para la atracción de inversiones, tales como exenciones y reducciones de pagos arancelarios e impuestos particulares, esquemas flexibles financiamiento y homologación de tarifas a la baja en los costos de servicios públicos como electricidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario