miércoles, 9 de diciembre de 2015

A.L es el mayor exportador de alimentos

Fuente:  Notimex

América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos, en sustitución de América del Norte, lo que marca el comienzo de un nuevo mapa político de los flujos Sur-Sur, reveló un informe de la FAO publicado.

Titulado “El estado de los mercados de productos básicos agrícolas”, el reporte señaló también que las normas que rigen el comercio internacional de productos alimentarios y agrícolas deben elaborarse prestando atención a mejorar la seguridad alimentaria de los países y otros objetivos de desarrollo.

Para ello se necesita un enfoque pragmático que unifique las políticas agrícolas y comerciales a nivel nacional, apuntó el reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Resaltó que el aumento previsto en el comercio mundial de productos agrícolas, junto con los patrones cambiantes del comercio y las múltiples amenazas que pesan sobre los suministros globales, darán el comercio y su gobernanza una mayor influencia sobre la dimensión y la naturaleza de la seguridad alimentaria por doquier.

Como resultado, el reto para los responsables de las políticas consiste en garantizar que este aumento “trabaja a favor, y no en contra, de la eliminación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición”.

Subtitulado “Comercio y seguridad alimentaria: Lograr un mejor equilibrio entre las prioridades nacionales y el bien colectivo”, el informe SOCO (por sus siglas en inglés) enfatizó que el papel del comercio varía en función de las características del país.

Entre ellas mencionó los ingresos, estructura económica y de la tenencia de la tierra, nivel de desarrollo agrícola y grado de integración de los agricultores en las cadenas globales de valor.

Dijo que en medio de tal variedad de condiciones domésticas, las normas internacionales para formular las políticas comerciales nacionales deberían apoyar los esfuerzos para mitigar las distorsiones que afectan a cualquiera de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad.

Asimismo, el reporte subrayó que el escenario del comercio mundial ha cambiado notablemente en la última década, en la que solamente el comercio de alimentos se ha casi triplicado en términos de valor.

Lo anterior, añadió, fue impulsado en especial por las frutas, hortalizas, pescado, carne y productos lácteos, todas ellas categorías de valor elevado, donde las normas son en general más importantes que en productos como los cereales.

Además, hay cambios en la geografía económica. América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos -sustituyendo a América del Norte- y marcando el comienzo de un nuevo mapa político de los flujos comerciales Sur-Sur.

En tanto, han proliferado los acuerdos comerciales regionales, y si bien las importaciones de productos agrícolas tiende a dispersarse entre muchos países, las exportaciones están concentradas en unos pocos -como Brasil con el azúcar, o Estados Unidos con los cereales secundarios- lo que hace la oferta más vulnerable a perturbaciones repentinas.

Al mismo tiempo, nuevas y más sutiles dinámicas orientan cada vez más las pautas del comercio, incluyendo la aparición de cadenas de valor globales y la integración vertical dentro de la producción y la comercialización agrícolas.

Según el reporte, la “revolución de los supermercados” en muchos países en desarrollo también está cambiando el equilibrio de oportunidades y riesgos.

Por un lado, las cadenas minoristas compran a menudo directamente los productos, transformando hábitos, como demuestra la rápida reducción de la cuota de mercado de las tres principales empresas bananeras multinacionales: del 70 por ciento en 2002 a 37 por ciento en la actualidad.

Por otro lado, mientras que los supermercados tienden a beneficiar a los consumidores urbanos de bajos ingresos, los productores pueden verse perjudicados si carecen de capacidad para realizar las inversiones necesarias para cumplir con las normas de volumen, costo, calidad y uniformidad.

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