jueves, 31 de diciembre de 2015

En 2016 el ingreso tampoco alcanzará para una Canasta Básica

Fuente: Norma Patiño Villalobos

Este primero de enero, el bolsillo del trabajador contará con dos pesos con 43 centavos más, de acuerdo al aumento al salario mínimo que anunció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos al indicar que en 2016 este ingreso será de 73 pesos con 04 centavos, cantidad insuficiente para adquirir la Canasta Básica Alimentaria, la cual supera los 2 mil 800 pesos al mes, de una familia conformada por cuatro personas.

Cabe recordar que La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).

Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.

En base a esto, el Banco de México seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta básica, al final calcula el peso de cada uno en la construcción del INPC, esta acción recibe el nombre de ponderación. Actualmente el INEGI es el encargado de realizar toda la operación.

En base a esto, el Banco de México seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta básica, al final calcula el peso de cada uno en la construcción del INPC, esta acción recibe el nombre de ponderación. Actualmente el INEGI es el encargado de realizar toda la operación.

De acuerdo a los Precios Canasta Básica 2015, en las principales capitales del país, el jitomate fue el producto que más incrementó su precio en la semana comprendida entre el 21 y el 25 de diciembre.

De esta manera, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en centros de autoservicio de la Ciudad de México y la zona conurbada, el kilo de jitomate aumentó su precio hasta 15 pesos, al ubicarse en 33.08 pesos por kilogramo.

Refiere por otro lado que la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 34.91 pesos, el kilo de aguacate en 25.53 pesos, el de cebolla en 26.56 y el de limón se ofertó en 14.34 pesos.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilo de jitomate se ofreció hasta en 27 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar se encontró en 26 pesos, el kilogramo de aguacate se vendió en 20 pesos, el de cebolla en 12 pesos y el de limón se comercializó en 10 pesos.

En tanto en mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de aguacate se encontró en 30 pesos a la venta, el del huevo se situó en 28 pesos, el de cebolla en 24 pesos, el de azúcar 13 pesos, el de limón 8.90 y el jitomate se ofreció en 18 pesos por kilogramo.

En plazas de Monterrey, Nuevo León, el kilo de huevo se comercializó en 25 pesos, el de jitomate en 24 pesos, el de aguacate en 23 pesos, el limón en 15 pesos y el azúcar en 14 pesos por cada kilo.

A su vez, en Puebla, el kilo de huevo se ofertó en 22 pesos, el de aguacate en 18, el de jitomate en 16 pesos, el de azúcar en 15 pesos y la cebolla y el limón en 13 y 8.0 pesos por kilo respectivamente.

En mercados de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de aguacate, jitomate y huevo se ofrecieron en 30, 25 y 22 pesos por kilo, respectivamente; mientras que el de cebolla se comercializó en 14 pesos, el de azúcar en 13 pesos y el de limón en 12 pesos por cada kilogramo.

El la Central de Abasto de León, Guanajuato, el kilo de huevo se ubicó en 26 pesos, el aguacate en 24, el jitomate se vendió hasta en 20 pesos, el azúcar y la cebolla en 15 pesos por cada kilo de producto y el limón en 14 pesos.

La rejilla con 32 piezas de huevo alcanzó 55 pesos en Tijuana, Baja California, el jitomate se ubicó en 42 pesos, el aguacate en 34 pesos, la cebolla hasta 20 pesos por kilogramo y el azúcar y el limón en 18 pesos por kilogramo.

Con dichas cifras, podemos entender que con 73.04 pesos que representará el Salario Mínimo, por una jornada de ocho horas, no alcanza cuando este ingreso, en en 30 años ha perdido 75% de poder de compra.

A pesar de lo anterior, el  Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó de forma unánime aumentar 4.2% al salario mínimo para el 2016.

De esta manera, quedó unificado el salario mínimo en todo el país, a partir del primero de enero de 2016 y el salario básico será de 73.04 pesos diarios.

El aumento, argumentó la CONASAMI, se estimó en base a la inflación que será de alrededor del 2.0%, de acuerdo con lo indicado por el Banco de México, lo que hará que el poder adquisitivo del salario mínimo tendrá una recuperación de 4.80%, más del doble de la inflación señalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario