miércoles, 10 de febrero de 2016

Inicio de 2016, difícil para el sector industrial: Concamin

Fuente: Redacción

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, calificó de complicado el arranque de enero de 2016 y sostuvo que no ha sido sencillo el inicio de año en materia económica y financiera.

Respecto a los recortes presupuestales en este año, sugirió que estos se apliquen en el gasto corriente y en relación a los del próximo 2017, dijo desconocer cómo se encontrarán las condiciones económicas tanto del país como del mundo. 

Especificó que en México, crecen las dudas en torno al desempeño del sector industrial estadounidense, principal destino de las exportaciones manufactureras ensambladas en nuestro país.

Aclaró que esto es derivado de la extrema y persistente volatilidad de los mercados financieros; el ajuste en el mercado petrolero que sigue sin tocar piso; el menor dinamismo de la economía china, así como la incertidumbre de empresarios son factores de riesgo para economía en corto plazo.

Dijo en conferencia de prensa que el indicador de confianza empresarial manufacturero registró un descenso de 1.1º punto con cifras desestacionalizadas, durante enero pasado respecto a diciembre de 2015.

Comentó que este indicador, en una comparación anual, cayó 1.6 puntos. Subrayó que en el caso de la construcción, en el primer mes del año tuvo una disminución de 2.9 puntyos respecto al mismo mes del año pasado.

Manuel Herrera, indicó que prácticamente todos los componentes de esta rama retrocedieron, siendo la expectativa sobre la “situación económica futura del país”, la que más disminuyo.

El presidente de Concamin,  sostuvo que existe una situación similar a la de la construcción en el comercio, todos sus elementos disminuyeron siendo el “momento adecuado para invertir”, el que más cayó y el que se encuentra en el nivel más bajo de todos.

Dijo haber presentado cuatro propuestas para salir adelante en la crisis que aqueja tanto al sector industrial del país como a los mexicanos. Dichas propuestas las entregó al titular de la Secretaria de Energía, Pedro Joaquín Codwell.

Otra más, al titular de la Secretaria de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal así como al nuevo director general del Pemex, José Antonio González Anaya, donde junto con un grupo de trabajo analizarán los tomas mencionados.

Aclaró que ayer tuvo una reunión con el titular de la Secretaria de Energía, donde trataron el tema de la Ley de Transición de Energía en busca de soluciones para mejorar la actividad industrial, y todo parece tendrá buenos resultados.

También puso de manifestó que realizará una conversación con el titular de la Secretaria de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, para hablar sobre la Ley de Transición Energética, porque es donde existe incertidumbre en el sector.

Más adelante, puntualizó que en breve tendrá una reunión con el nuevo director de Pemex para dialogar sobre el problema del crudo que afecta a parte del sector, así como de la Ley de Transición Energética, entre otros temas.

Al referirse al tema de los amparos del que se habló con anterioridad aclaró que la Concamin, no ha tramitado ninguno, sin embargo, existen empresas que si lo han hecho pero dijo desconocer cuales son y cuantos son los amparos que podrían existir 

Indicó que las cuatro propuestas son la definición de un programa para el incremento del contenido nacional a través del encadenamiento productivo. No realizar más recortes al presupuesto de inversión autorizado por legisladores para este año.

En el tercer punto indica que la banca de desarrollo y la banca comercial mantengan condiciones de certidumbre y viabilidad para contribuir con mayor decisión al avance del país.

Y, el último, que la difícil situación financiera de Pemex, y sus efectos sobre operaciones de empresas industriales que integran su cartera de proveedores, amerite la creación de un grupo de trabajo para liquidar adeudos, mantener inversiones estratégicas y asegurar la viabilidad técnica y financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario