miércoles, 10 de febrero de 2016

Buscan construir un sector energético competitivo

Fuente: Redacción 

La Secretaría de Energía y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, acordaron trabajar de manera conjunta para la construcción de un sector energético competitivo a través de la integración de un Grupo de Alto nivel para analizar las principales propuestas de la industria mexicana.

Entre las propuestas destacan el medir los impactos y revisar mecanismos de la Ley de Transición Energética, para garantizar que no se den efectos negativos sobre las empresas.

Asimismo, el promover el acceso a energías limpias por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de una sociedad de consumo, en donde la Confederación les otorgue certificados como  consumidores de energía verde.   

Otro punto relevante es la conformación de organismos de representación productiva del sector energético mexicano, con el objetivo de contribuir a conciliar inversiones y consolidarlas en la infraestructura necesaria, a través de la integración de Cámaras industriales particulares en materia de energía e hidrocarburos.

En este sentido, los representantes de la industria reiteraron su vocación como promotores de energías renovables y se manifestaron por avanzar en el tema de los certificados de energías limpias, los cuales pueden dar certeza en los costos a los empresarios consumidores, con la contribución de la industria mexicana para democratizar el acceso a los beneficios de la reforma energética.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reiteró la disposición de las autoridades para el intercambio de ideas y aclarar dudas y cuestionamientos de los sectores productivos del país.

El funcionario señaló que, a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo, no existe crisis de almacenamiento, distribución y transporte de hidrocarburos, lo cual beneficia a la planta productiva mexicana.

El Secretario de Energía, afirmó que la Reforma Energética, una de las más profundas a nivel internacional en los últimos años de acuerdo con la OCDE, sigue avanzando en un entorno caracterizado por la continua llegada de inversiones, y la baja y sustitución de combustóleo que están provocando una baja de tarifas generalizada.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, Presidente de la Concamin, sostuvo que el sector industrial mexicano puede aportar mucho más a la implementación de la Reforma Energética, y reiteró la disposición de los diversos sectores productivos del país para acompañar al Gobierno de la República en la instrumentación de las nuevas disposiciones legales. 

“Consideramos que la Reforma Energética debe ser aprovechada en beneficio de las empresas mexicanas; por ello reconocemos la apertura y disposición de la Secretaría de Energía para trabajar de manera conjunta en estas oportunidades”, apuntó el líder de los industriales del país.

En tanto, Régulo Salinas Garza, Presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, apuntó que existen diversos temas de la agenda industrial de interés para trabajar de la mano con la Secretaría de Energía, entre los cuales destacan avances en la implementación del nuevo mercado eléctrico, conveniencia de continuar con las licitaciones de campos petroleros y gas dado los bajos precios actuales.

Asimismo el avance en los programas de desarrollo de proveedores para aumentar el contenido nacional, mayor costo de la electricidad por la obligación de consumir energías limpias y el establecimiento de sociedad de consumo de energía.

Finalmente, César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad, indicó que continuarán las reuniones con el sector productivo mexicano para desahogar los temas de preocupación de las empresas, y se encontrarán los mecanismos para dar respuesta a las propuestas e inquietudes del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario