miércoles, 23 de marzo de 2016

Crece en 6 por ciento la venta del sector abarrotero

Fuente: Norma Patiño

El Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landaburu Llaguno, informó que las ventas de los asociados a la ANAM para el mes de enero de 2016 registraron un crecimiento de 6.9% cifra que, sin embargo, es menor a la observada en los últimos doce meses del año pasado pues se ubicaron en 8.2%.

Detalló Iñaki Landaburu, que de acuerdo al reporte del Banco de México el crédito vigente al consumo mostró un aumento de 8.9 por ciento real anual es decir, 764 mil 300 millones de pesos se destinaron a financiar el consumo de la clase trabajadora, lo que implicó un aumento del porcentaje mencionado.

Explicó que las ventas mayoristas del sector abarrotero en enero de este año destacaron por comestibles, impulsada por categorías como galletas con un crecimiento de 7.2, endulzantes 19.6%, leche blanca líquida 11.3%, Atunes 6.5%, y Chiles en Conserva 12.0%.

En cuanto a artículos de limpieza y cuidado del hogar registra resultados positivos en valor debido al desempeño de desechables 14.8 %, insecticidas 15.5%, aluminio 17.6% y suavizantes 8.5%, principalmente.

Destacó que papel, muestra buen resultados gracias al crecimiento de papel higiénico 17.0%, toalla femenina 16.3%, y servilleta 13.1%.

Por lo que se refiere a higiene y cuidado personal, dijo, se mantiene su tendencia positiva impulsada por categorías como shampoos 11.7%, jabones de tocador 5.5%, pastas dentales 4.9%, y gastrointestinales 15.0%.

La comida para mascotas, comentó que reportó un crecimiento debido al resultado de las dos categorías que la integran, perros 13.6%, y gatos 16.4% de crecimiento.

Los vinos y licores en enero de 2016 contra mismo período anterior, crecieron a una tasa de 14.9%, provocado por el desempeño de Tequilas con un crecimiento de 17.5%, Whisky 16.6%, y vinos de mesa 12.6%. En  el mes de Enero de 2016 registró resultados positivos con un incremento de 11.2% en ventas en valor.

Se estima que dentro del mercado total, el Mayoreo de Vinos y Licores representa el 55.2% de las ventas.

Por lo que respecta a los dulces, dijo, el canal mayoreo registra resultados positivos en el acumulado de los últimos 12 meses con una tasa de crecimiento de 10.4% contra mismo período del año anterior, provocado principalmente por categorías como chocolate 13.31%, chicle 10.4%, dulce 9.5%, frituras 15.7%, pulpa 12.6% y grenetina 15.8%. Para el mes de Enero16 creció de 11.1%.

La tabaquería, finalmente, registró para el mes de enero de 2016, una recuperación con un crecimiento de 9.7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario