miércoles, 30 de marzo de 2016

En febrero crece desempleo y se ubica en 4.3%: INEGI

Fuente: Carlos Velasco

En el segundo mes de 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.3% de la PEA, tasa ligeramente superior a la del mes precedente, de 4.2%; en tanto, la subocupación en febrero del presente año, con series desestacionalizadas, éstos representaron 8% de la población ocupada, tasa menor a la registrada durante enero pasado, de 8.3 por ciento., informó el INEGI.

Las entidades donde creció el desempleo fueron Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.

Por sexo, la Tasa de Desocupación en los hombres fue de 4% durante febrero de este año, tasa ligeramente menor a la de enero pasado, y en las mujeres aumentó de 4.4% a 4.5% en el lapso de un mes.

 En el mes que se reporta, un 18.7% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 81.3 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 57.7% de la población ocupada en febrero pasado, cifra que representó una caída de ( )0.4 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con datos desestacionalizados.

En esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. 

La población ocupada alcanzó 95.9% de la PEA en febrero de este año.  Del total de ocupados, el 68.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario