martes, 15 de marzo de 2016

Privatización del 50 por ciento en mercados públicos: Condes

Fuente: Norma Patiño 

La Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social, denunció que existe un avance del 50 por ciento en la campaña de privatización de mercados públicos ya que de los 76 mil locales existentes, la mitad han dejado de ser de los locatarios mediante esquemas de procesos de remodelación de mercados, limpieza de padrón y entrega de éstos a particulares, incluidos servicios de baños y estacionamientos.

Esta agrupación indicó que este proceso de privatización iniciado en el 2010 reporta un incremento por el respaldo que tiene del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el Secretario de Economía Local, Salomón Chertorivski Woldenberg, así como de los 16 delegados políticos; al grado de que los 350 mercados que hay en la capital del país están en riesgo de desaparecer.

Asimismo, en conferencia de prensa, Joaquín Vela y Edgar Álvarez, miembros directivos de la CONDES, ofrecieron su respaldo a más de 800 comerciantes artesanos de Chichen Itzá, en Yucatán, que podrían ser desalojados en los próximos días por el gobierno del estado a cargo de Rolando R. Zapata Bello, por lo que exigieron al Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa así como al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, “dejar de hacer oídos sordos” y dar audiencia a este sector que ya hizo la petición de matera formal para atender la problemática.

Sobre la problemática de los mercados públicos, aseguraron que el Gobierno Federal y Local sólo han bajado la presión fiscal y la aplicación del nuevo reglamento de mercados a fin de evitar la movilización, en las calles, de este sector pero vía remodelaciones de mercados como sucede con Río Blanco, Bethoven, Merced y Cananea, están “privatizándolos”.

Edgar Álvarez y Joaquín Vela, indicaron que la desmantelación de los mercados públicos ha puesto en riesgo la fuente de empleo de 76 mil comerciantes que laboran en más de 350 mercados que hay en la Ciudad de México y los más de mil 200 concentraciones que existen en lo que fue el Distrito Federal.

Por lo anterior y ante la embestida que padece todo el sector, dijeron, es que existe una campaña de unidad y lucha a favor de los comerciantes artesanales de Chichen Itzá y Teotihuacán, quienes están en riesgo de perder sus fuentes de ingreso debido a los procesos de privatización que existe, con aval del INAH, de la Secretaría de Cultura y de los gobiernos estatales de esas zonas arqueológicas.

La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social, que encabeza Joaquín Vela, reiteró el respaldo a 800 artesanos-comerciantes Mayas que laboran en la zona Arqueológica de Chichén Itza  y exigió al INHA así como al Gobierno de Yucatán evitar el desalojo de este sector o de lo contrario se estarán violando derechos humanos de esta comunidad indígena.

Advirtieron que los comerciantes de quienes dependen más de 10 mil personas de manera directa y 20 mil de manera indirecta, no se moverán de la zona arqueológica del estado por ser su único modo de vida para la comunidad maya.

En conferencia de prensa, donde se sumaron comerciantes ambulantes de Teotihuacán, lamentaron la actitud cómplice del Instituto  Nacional de Antropología e Historia, que dirige Teresa Franco, al entregar las zonas arqueológicas a la iniciativa privada olvidando la economía local y creando grandes cadenas comerciales, en este caso, de artesanías mexicanas.

Por lo anterior, Edgar Álvarez, miembro de CONDES, anunció una campaña en defensa de los comerciantes artesanos de zonas arqueológicas del país a fin de garantizar estás fuentes de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario