martes, 15 de marzo de 2016

El financiamiento en México 50% por debajo de AL

Fuente: Carlos Velasco

México presenta un nivel de financiamiento muy por debajo del promedio del 50% del producto que se observa en promedio entre las economías de América Latina, advirtió Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).


“En la medida en que se reduzca el déficit fiscal, habrá más recursos disponibles para el sector privado”, señaló.
El empresario consideró que una de las mejores políticas públicas para enfrentar la desaceleración del crecimiento económico y los recortes al gasto público “consiste en dar prioridad al financiamiento a costos accesibles a los proyectos productivos; ello puede dar gran impulso a la economía”.



“La banca de desarrollo tiene que ser más activa en el financiamiento, especialmente a las Pymes. Se necesitan más mecanismos para que puedan tener acceso a créditos con garantías de la banca de desarrollo en mejores condiciones”, subrayó el empresario.


El dirigente del sector patronal reconoció que el incremento al crédito en México no depende sólo de una mayor oferta de productos de financiamiento por parte de los bancos comerciales y de desarrollo. Necesariamente, tiene que tener su sustento en un mayor crecimiento de la economía.


“En la medida en que más empresas logren obtener mayores recursos crediticios, se fortalecerán las cadenas productivas y podrán generarse más y mejores empleos, lográndose un círculo virtuoso de reactivación del crecimiento”, así como mayor bienestar para todos, destacó.


En su mensaje semanal, el presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, llamó a una mayor colaboración de los bancos privados, de la banca de desarrollo y de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno involucrados en el otorgamiento y recuperación de créditos.


El empresario se refirió a las cifras presentadas en la Convención Nacional Bancaria realizada  en Acapulco la semana pasada, donde se dijo que el financiamiento al sector privado ha crecido 5.2% puntos porcentuales del PIB en la actual administración, al pasar de 25.7 por ciento del Producto Interno Bruto en 2012, a 30.9 por ciento en 2015.


En tanto, en ese mismo lapso el ahorro financiero interno del país se incrementó 13.5 puntos porcentuales, para alcanzar el 69.2% del PIB al cierre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario