lunes, 9 de mayo de 2016

Crisis ambiental afecta al sector empresarial en la CDMX: CCE

Fuente: Redacción

La crisis que se vive en la Ciudad de México por los altos niveles de contaminación del aire, por las medidas de reacción implementadas y la misma forma en que se ha manejado la coyuntura, está causando graves afectaciones a la economía, trastornando el funcionamiento de las empresas y la vida cotidiana de las familias.

Todo esto, sin que haya claridad de una salida pronta del problema, y menos aún una estrategia integral y de largo plazo para atacar las raíces y causas de fondo, a casi dos meses de la primera contingencia ambiental Fase 1 en 14 años.

Se requiere comunicar más claramente un diagnóstico convincente, unificado y confiable de las causas de un cambio de patrones tan abrupto, que se contraponga a la proliferación de desinformación, rumores y especulación.

Todo ello, dentro de la necesidad de un adecuado manejo de crisis, en términos de coordinación interestatal y entre instancias, información suficiente, oportuna, estrategia y alternativas para las afectaciones y, sobre todo, consideración para las personas e interlocución con los distintos sectores productivos de la ciudad.

En el caso del sector privado se trastocaron las actividades productivas, laborales y comerciales, en perjuicio del abasto y con pérdidas y gastos adicionales, que según la Cámara de Comercio de la Ciudad de México estima, han llegado a superar los 33 millones de pesos al día sólo para el comercio de la ciudad.

Si bien se han alcanzado ya acuerdos para la circulación de vehículos de carga y algunas soluciones para el abastecimiento, resulta fundamental que el sector privado y productivo participen plenamente en la planificación y toma de decisiones para el largo plazo. En caso contrario, se volverá a poner en riesgo el dinamismo económico, la estabilidad de las empresas y de los puestos de trabajo, y hasta los precios de los bienes que sean afectados con mayores costos de producción y transportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario