lunes, 13 de junio de 2016

Para el Día del Padre el gasto, en regalos, se estima en casi mil pesos

Fuente: Norma Patiño Villalobos

Con la tendencia de que las celebraciones del Día del Padre se caracterizarán por incluir un regalo y una convivencia familiar, ya sea en casa o fuera, el gasto promedio base se estima en los  920 pesos para un regalo y comida de 4 personas, por lo que la derrama económica ese día se espera alrededor de 612 millones pesos, para la Ciudad de México, es decir, 1.83 por ciento más que el año anterior, aseguro la Canacope.

Este organismo empresarial, indicó que como en todas las temporadas comerciales, la amenaza del comercio informal y sus productos de dudosa procedencia y calidad estarán presentes en el marco del festejo, afectando la economía.


En el rubro de los regalos para el Día del Padre, establecimientos que comercializan artículos relacionados a lafigura paterna presentaran incrementos en sus ventas de hasta un 25 por ciento, principalmente giros dedicados a la venta de ropa para caballero, zapatos, vinos y licores, tabaco, herramientas, artículos y ropa deportiva, electrónica, cómputo y telefonía celular, boutiques automotrices, cuidado personal entre otros.

Cabe destacar que este año, coinciden dos torneos futbolísticos de importancia para los aficionados, la Copa América Centenario y la Eurocopa en Francia, eventos que por sí solos impulsan la actividad comercial, pero que no tendrán tanta resonancia como ejes del festejo el domingo 19, ya que solamente están programados dos partidos de la Eurocopa con selecciones que despiertan un interés moderado en la afición.

Sobre este aspecto, fuera del marco del Día del Padre, dichos torneos tendrán cierta influencia en el impulso de ventas en la ciudad, aunque de forma muy dispersa y en los días de partidos, con posibles incrementos de un 20 a 35 por ciento en asistencia en giros como restaurantes, cantinas, bares, cafeterías, negocios de comida rápida y antojitos durante los partidos de ambos torneos, tomando en cuenta que las transmisiones de los partidos serán a partir de mediodía o por la noche.

Mientras que giros como tiendas tradicionales, de abarrotes y vinaterías, presentaran incrementos moderados de un 5 al 10 por ciento, principalmente en los momentos de partidos de la Selección Nacional o las finales de ambos torneos.

La festividad del Día del Padre es ya un referente del mes de junio para la sociedad y los integrantes del sector comercial y de servicios de la capital del país, siendo su único inconveniente la movilidad de la fecha, que se celebra el tercer domingo del mes de junio, lo que en algunos casos provoca confusión y toma por sorpresa a algunos.

Sin embargo, las propias campañas de publicidad en los grandes y pequeños negocios contribuyen a generar la expectativa sobre la fecha, la cual se caracteriza por tener en dos vertientes principales para su celebración, tales como dar un regalo al papá o el convivir con él en familia ya sea en casa o fuera de ella.

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