martes, 27 de septiembre de 2016

Balanza Comercial sumó nuevo déficit en agosto

Fuente: Redacción 

La Balanza Comercial de Mercancías, registró un déficit de mil 913 millones de dólares durante el mes de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lo anterior, derivado de que las importaciones fueron mayores a las exportaciones, en donde las primeras fueron equivalentes a 34 mil 330 millones de dólares y las segundas representaron 32 mil 417 millones de dólares.

Cabe destacar que, con ello, la Balanza Comercial suma un déficit de 10 mil 856 millones de dólares en lo que va del 2016.

En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías se integró por 30 mil 665 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 751 millones de dólares de petroleras.

En el octavo mes de 2016, las exportaciones totales mostraron un alza anual de 4.5 por ciento, el cual fue resultado neto de un avance de 5.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de (-)8.2 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 4.1 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 11.8 por ciento.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías sumó 34 mil 330 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 1.5 por ciento.

Dicha cifra se originó de la combinación de un ascenso de 4.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de una baja de 25.3 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 4.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.7 por ciento en las de bienes de capital, en tanto que se presentó un decremento de 15.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.

En tanto, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2016 las exportaciones totales de mercancías tuvieron una caída mensual de 2.55 por ciento, la cual fue resultado neto de una variación de 2.92 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un avance de 4.76 por ciento en las petroleras.

Por su parte, las importaciones totales mostraron un descenso mensual de 2.99 por ciento con datos desestacionalizados, el cual se originó de retrocesos de 12.95 por ciento en las importaciones petroleras y de 2.00 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de bien, se registraron disminuciones mensuales de 9.08 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.44 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se observó un alza mensual de 1.49 por ciento en las importaciones de bienes de capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario