lunes, 17 de octubre de 2016

Acceso a servicios vitales para toda AL será hasta 2030: Banco Mundial

Fuente: El Financiero 

El acceso de los niños a los servicios básicos y oportunidades en América Latina y el Caribe será universal en 2030, derivado de las características actuales de los hogares y los ingresos, de acuerdo con el Índice de Oportunidades Humanas (IOH) del Banco Mundial. 

Mientras que las tasas de cobertura de electricidad y de matrícula escolar son casi totales, con más del 90 por ciento, la región aún se encuentra rezagada en agua potable, saneamiento adecuado e internet. 

El índice para agua y saneamiento en la región es de 62.5 y 65.4 por ciento, respectivamente. “Sin embargo, las tasas de acceso entre países varían desde cobertura casi universal hasta solo un quinto de la población con acceso”, señala el estudio.

A pesar de que el acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se ha expandido rápidamente, el acceso a internet es aún limitado. En el IOH, este último tiene un promedio de 19.1 por ciento y una cobertura de 27.2 por ciento. Por otra parte, el acceso a celular fue la oportunidad que presentó la mayor variación, al inicio del milenio la cobertura era inferior a 13 por ciento, mientras que en 2014 fue de más de 90 por ciento. 

En tanto, el acceso a educación adecuada, medida como asistencia escolar (entre los 10 y 14 años de edad), es la oportunidad más alta de la región, con un promedio de 94.2 por ciento, además presenta la menor brecha respecto a la cobertura. En contraste, la finalización de la escuela primaria tiene un IOH menor, con el 72 por ciento, con importantes diferencias entre países, que van desde el 91.1 por ciento en México a 53.3 en El Salvador. 

De acuerdo con el reporte del Banco Mundial, las características del hogar, tales como el número de hermanos, la presencia de ambos padres en el hogar, la educación y el género de la cabeza del hogar; así como el ingreso son las circunstancias que explican la mayor parte de la desigualdad en el acceso a las oportunidades básicas, “lo que sugiere que siguen existiendo importantes barreras para la movilidad intergeneracional en ALC”. 

Para garantizar el acceso a los servicios, el Banco Mundial propone que el 40 por ciento del acceso disponible a internet tendría que ser reasignado para eliminar las diferencias entre los niños, mientras que para asegurar una cobertura equitativa de agua y saneamiento entre áreas urbanas y rurales, entre el 5 y 6 por ciento de los servicios disponibles tendrían que ser reasignados. 

¿CÓMO VA MÉXICO?

La cobertura de educación en cuanto a matrícula escolar en el país es de 96.1 por ciento, sin embargo el Índice de Oportunidades Humanas es de 94.5 por ciento. Para el de primaria completa el IOH es de 91.1 por ciento y la cobertura de 93.1 por ciento. 

Dentro de los hogares de México el acceso al agua es el más bajo con una cobertura de 66 por ciento, pero un IOH de 55.6 por ciento. En cuanto a saneamiento, tenemos un IOH de 84 por ciento y una cobertura de 89.2. La electricidad es la más alta, la cobertura es de 99.1 por ciento y el acceso equitativo es de 98.6 por ciento.

Asimismo, en las Tecnologías de la Información y Comunicación el acceso a un celular es de 73 por ciento y la cobertura de 78.6 por ciento. Por el contrario, la cobertura de internet es de apenas 17.9 por ciento, con un Índice de Oportunidades Humanas de 10.4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario