martes, 18 de octubre de 2016

Ventas sufren desaceleración; caen a 3.2% en el tercer trimestre

Fuente: Redacción 

La economía nacional vive tiempos de desaceleración, en donde las ventas del comercio de la Ciudad de México ya también se vieron afectadas, pues a lo largo del año se han registrado disminuciones en los ingresos trimestrales de dicho sector.

En este sentido, el crecimiento de las ventas del 2016 ha caído de 7.1 por ciento en el periodo de enero-marzo a 3.2 por ciento en el tercer trimestre, mientras que para el último trimestre del año se espera un crecimiento de tan sólo 2.6 puntos porcentuales, advirtió el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés.

Lo anterior ha sido consecuencia de diversos factores que han golpeado el bolsillo de los mexicanos como la devaluación del peso ante el dólar, la caída de los precios del petróleo, el aumento en la tasa de interés y los recortes al presupuesto por parte del Gobierno Federal.

Ello, también ha generado que las expectativas de ventas globales en el año hayan caído de 3.8 por ciento a principios de año a 3.2 por ciento para el final del 2016.

El presidente de la Canaco, detalló que los ingresos totales del sector comercio de la capital del país fue de 178 mil 911 millones 94 mil pesos durante el periodo de julio a septiembre del presente año.
Durante el mes de julio, las ventas crecieron, a tasa anual, 6.5 por ciento en comparación con igual mes de 2015, principalmente por las actividades de las vacaciones de verano; septiembre, el mes patrio ascendió 2.2 por ciento y agosto lo hizo en sólo un punto porcentual.

El regreso a clases en el octavo mes del año, los principales ingresos se registraron en papelerías, librerías, tiendas de ropa y zapaterías, los cuales se vieron beneficiados por la compra de útiles, uniformes y accesorios escolares.

Por su parte, en septiembre se registraron ingresos de 60 mil 874 millones de pesos, de los cuales, 8 mil 260 se generaron en las celebraciones de las fiestas y el puente patrio del 15 al 18 de septiembre.
Asimismo, Humberto Lozano Avilés, adelantó las expectativas de la Canaco para el cierre de año, pues para el periodo octubre-diciembre se estima que el crecimiento disminuya a 2.6 por ciento, debido a que los consumidores muestran una mayor reserva y cautela a la hora de comprar.

Este último trimestre del 2016 se verá beneficiado por tres grandes sucesos, tal es el caso del Gran Premio de México, el Día de Muertos, la sexta edición de El Buen Fin y todas las festividades decembrinas como la de la Virgen de Guadalupe, las posadas, Navidad y Año nuevo.

El líder empresarial, destacó que se espera un crecimiento de 5 por ciento en las ventas por El Buen Fin, también conocido como el fin de semana más barato del año.

En tanto, el Gran Premio de México en su edición del 2015, dejó una derrama de 309 millones de pesos, por lo que se espera que para este año, dicha cifra sea superior y se beneficien principalmente los hoteles y restaurantes.

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