jueves, 24 de noviembre de 2016

Bolsillos de los mexicanos ya recienten el efecto Trump



Apenas fue electo, todavía no toma el poder y el efecto Donald Trump ya comienza a hacer estragos en los bolsillos de los mexicanos en buena medida a causa de la incertidumbre y la devaluación del peso frente al dólar.

Lo anterior, se ve reflejado en un aumento de 0.77 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de noviembre, en donde se fijó una tasa de inflación anual de 3.29 por ciento, cifra superior en 0.23 puntos a la registrada a principios del mes cuando fue de 3.06 por ciento.



Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien además señaló que los datos registrados en el mismo periodo pero de 2015 fueron de 0.52 por ciento quincenal y de 2.27 por ciento anual, lo que evidencia los considerables aumentos en los productos y servicios.

Al interior, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.23 por ciento y una variación anual de 3.33 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un crecimiento quincenal de 2.47 por ciento, así como una tasa anual de 3.18 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.21 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.

En este sentido, los componentes del índice de precios no subyacente observaron el siguiente comportamiento: los precios de los productos agropecuarios ascendieron 0.67 por ciento, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.64 por ciento como resultado, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario