viernes, 4 de noviembre de 2016

México dice estar preparado para afrontar una sorpresa en elecciones de EEUU

Fuente: EFE 

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, dijo hoy que el Gobierno ha tomado desde hace meses una serie de medidas para "generar certidumbre" y blindar la economía ante una sorpresa en las elecciones presidenciales en EE.UU. el próximo martes.

El paquete económico para 2017 "que nos regresa al superávit primario", el prefondeo de todos los vencimientos de los primeros cinco meses del próximo año y el anuncio del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) forman parte de "ese esfuerzo de blindaje", precisó a Radio Fórmula.

"Todo eso nos permite que esta volatilidad que ya estamos viendo no afecte ninguna de nuestras variables reales", pues esas medidas contribuyen a "generar certidumbre" y "a prepararnos frente a una sorpresa, en este caso la elección, y hacia adelante cualquier otra que pudiese venir", afirmó Meade.

Tras varios meses de campaña, las últimas encuestas otorgan una ligera ventaja a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, sobre su rival, el republicano Donald Trump, quien ha tildado a los mexicanos residentes en EE.UU. de "violadores" y "criminales" y amenazado con construir un muro en toda la frontera.

"Estamos tranquilos", expresó al explicar que incluso en un escenario en el que Trump gane, la mañana del próximo miércoles, un día después de los comicios, buscará entender "cómo se mueven la variables, cuáles serán los movimientos permanentes, cuáles temporales".

"Estamos atentos y tenemos instrumentos para ir reaccionando en función de lo que vayamos viendo", afirmó Meade, quien descartó "en principio" un anuncio precipitado el mismo miércoles por parte del Gobierno sea cual sea el resultado electoral.

"No sabemos si la volatilidad será de corto o largo plazo, no sabemos qué escenario incluso postelectoral vamos a enfrentar", apuntó tras recordar que puede haber un recuento de votos en los casos donde los estados definitorios se hayan resuelto por márgenes estrechos.

Así que "no vale la pena tener reacciones precipitadas hasta que no tengamos claridad de cuál será el escenario que vamos a enfrentar", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario