lunes, 6 de febrero de 2017

A partir de 2013, México alcanzó mayor producción total de autos

Fuente: Notimex

En los años recientes y a partir de 2013, México alcanzó el mayor porcentaje de producción total de vehículos, destinando al mercado internacional 84% y sólo 16% al nacional, dijo la investigadora Yolanda Carbajal Suárez.

La especialista de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) destacó que estas proporciones cambiaron drásticamente, pues en 1988 se registraba que sólo 34.5% del total de la producción de vehículos se destinaba al mercado externo y 65.5% al nacional.

Al referirse a la importancia, evolución, desempeño y tendencias de la industria automotriz en México, sostuvo que también se registraron cambios importantes, si se considera la producción total por segmento. Indicó que a finales de los 80, del total de automóviles producidos, 41% se destinaba al mercado de exportación y 59% al mercado interno, mientras que para 2013 poco más de 80% de automóviles se exportó y sólo 19.9% se quedó para consumo nacional.

La autora del libro "Evolución, condiciones actuales y retos del sector automotriz en México y en el Estado de México" expresó que el cambio en la producción de camiones es mucho más drástico. Indicó que en 1988 sólo 19.3% se exportaba y 80.7% era para mercado nacional, mientras que en 2013 el mercado nacional de camiones se redujo a sólo 10.9% y el de exportación se incrementó por arriba de 89%.

Cambios en las armadoras

La experta universitaria aseveró que este cambio en el estilo de crecimiento de la industria automotriz, en el que se privilegia la producción para mercado externo provocó también cambios en el peso relativo que tienen algunas de las grandes armadoras. Carbajal Suárez enfatizó que en su análisis del periodo 1988-2013 se observa que la estructura de la producción por empresa cambió de manera importante.

"En los años 80 los líderes de producción fueron Chrysler y Ford, pues entre ambas fabricaron poco más de 50% del total de vehículos hechos en México", señaló. No obstante, dijo, estas empresas disminuyeron drásticamente su participación, a diferencia de General Motors y Volkswagen, que se han consolidado como las principales productoras de vehículos en México.

En 1988 participaron de manera conjunta con 28% de la producción total de vehículos, mientras que en 2009 lo hicieron con casi 46% y en 2013 con 40%, finalizó.

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