lunes, 6 de marzo de 2017

Confianza de los consumidores cayó 14.4% en febrero

Fuente: Redacción 

El decreto del Gobierno Federal de aumentar el precio en los combustibles, mejor conocido como “Gasolinazo”, sigue causando estragos en los bolsillos de la ciudadanía y continúa generando incertidumbre entre los consumidores, toda vez que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) sufrió una estrepitosa caída de 14.4 por ciento durante el segundo mes del 2017.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien detalló que durante febrero de este año, cayeron todos los componentes del ICC en comparación con el mismo periodo pero de un año antes.

En este sentido, el componente que resultó más afectado fue el que mide la expectativa de la ciudadanía, pues la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual descendió 22.8 por ciento, seguido de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, la cual cayó 20.1 puntos porcentuales.

De igual manera, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles durables como televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, bajó en un 15.2 por ciento.

A su vez, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual y la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, retrocedieron 10.4 y 7 por ciento respectivamente durante el segundo mes del año, comparado con febrero de 2016.

Por otra parte, el INEGI informó que hay un contraste en el Índice de Confianza del Consumidor pues, contrario a la caída a tasa anual, el ICC a tasa mensual mostró un avance de 11.1 por ciento en febrero de 2017 comparado con el mes inmediato anterior de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

A su interior, se observaron aumentos mensuales en los cinco componentes que lo integran, siendo el de la posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles durables, la que mayor incremento tuvo al avanzar 18.9 por ciento.

La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual subió 15.4 por ciento; La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, aumentó 14.2 por ciento; la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 9.3 por ciento y finalmente la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses lo hizo en 5.9 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario