jueves, 6 de abril de 2017

La venta de dulces creció 12% en 2016 a pesar del IEPS: ANAM

Fuente: Norma Patiño

Se acerca la celebración del Día del Niño y la venta de dulces suele incrementarse por lo que este rubro es de vital importancia para el sector abarrotero ya que de acuerdo a sus estadísticas y a pesar del impuesto IEPS, en 2016 la confitería creció en el 12.4% y en enero de este año el incremento fue de 13.4 por ciento, aseguró el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno.

En entrevista, detalló que las categoría más importantes son: Chocolate que significa el 30% del mercado y la cual creció el 11.0%;  Chicle, que es el 17.7% del mercado y crece 10.8%; Dulce, con una participación del 16.6% creció el 10.8%, y Paleta, que significa el 14% y crece el 13.7%.

Indicó que la tendencia en los últimos siete años en la categoría de confitería ha sido favorable a pesar de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios mejor conocido como IEPS que impactó a productos con alto valor calórico y el cual provocó un descenso en ventas durante 2014 pero a dos años de distancia las cifras van al alza.

Iñaki Landáburu LLaguno, precisó que el comportamiento en ventas en 2010 en la categoría de Confitería fue del 11.6 por ciento, en 2011 de 5.9 por ciento; en 2012 de 14.6 por ciento, mientras que en 2013 fue de 1.6 por ciento.

Para 2014, año en el que se aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios mejor conocido como IEPS el crecimiento fue del 9.2 por ciento y para un año después, en el 2015 el crecimiento fue de 10.4 por ciento y el año pasado se ubicó en 12.3 por ciento.

Ahora bien, señaló que lo que más se vende en esta categoría son chocolates, mazapanes, pastillas de dulces, nutelas y pulpas de las marcas Nestle, Hershey´s, Adams, De la Rosa, Canel´s, Lucas y Ricolino con crecimiento de ventas que van del 23 al 5.5 por ciento en promedio.

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