lunes, 17 de julio de 2017

En México se gana menos con jornadas laborales más extensas

Fuente: Norma Patiño 

Si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social, de 2013 al primer trimestre de 2017, confirma que la población ocupada se incrementó en 3.5 millones, que se traducen en una tasa acumulada del 7.2 por ciento, la realidad revela que la mayoría de los empleos generados sólo permiten un ingreso por debajo de tres salarios mínimos, y disminuye aquel que pueda estar por encima de los mismos, aseguró la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Al presentar el estudio "El mercado laboral: la precarización de los empleos con Peña Nieto", con el que revela que "los nuevos empleos que hoy representan una cifra récord en México cuentan con la característica de crear desigualdad y empobrecer a la población", destacó que en México se gana menos con jornadas laborales más extensas.

Sin embargo, sostiene que la mayoría de los empleos generados sólo permiten un ingreso por debajo de tres salarios mínimos, y disminuye aquel que pueda estar por encima de los mismos.

El investigador Salomón Guzmán,  quien desarrolló el estudio señala que  "las otras cifras que ha omitido mencionar el Gobierno Federal, son que 63.5 por ciento de la población ocupada gana mensualmente menos de 7 mil 320 pesos, en contraste con el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria en un hogar promedio de cuatro integrantes, que es de 9 mil 270 pesos. Dicho de otra forma, a un jefe de familia no le alcanza con este ingreso para satisfacer las necesidades básicas de su familia".

El estudio enfatiza que, además, los nuevos empleos en México no mejoran la calidad de vida de las personas, pues cerca del 50 por ciento de personas ocupadas trabaja entre 35 y 48 horas, y cerca del 30 por ciento más de 48 horas a la semana.

"La precarización del trabajo durante el gobierno actual, es doble. Por un lado, se gana menos con jornadas laborales más amplias, mayores a 48 horas a la semana. En resumen, la creación de empleos empobrece y disminuye la calidad de vida de los trabajadores", concluye el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario