miércoles, 31 de enero de 2018

Ventas al mayoreo en diciembre 2017 fueron positivas: ANAM

Fuente: Norma Patiño 

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landaburu Llaguno, informó que al cierre del mes de diciembre de 2017 este sector registró ventas totales por 174,814.9 millones de pesos lo que representa un crecimiento de 9.4 por ciento respecto al mismo mes del año 2016, mientras que la ANTAD observó un crecimiento del 6 por ciento.

Estas cifras, aseguró el directivo de la ANAM, refleja una mayor presencia de los abarroteros mayoristas y su distribución en las tienditas de la esquina, que los supermercados agrupados en la ANTAD.

Explicó que los productos que observaron mayor venta fueron comestibles con un 12.6%; limpieza y cuidado del hogar con 4.4%; papel con 2.0%; higiene y cuidado personal registro una baja del 7.6%; y alimento para mascotas con 21.8%.

Dijo el directivo de la ANAM que la asociación cuenta con 144 asociados, más de 3,100 proveedores del canal mayorista y tienen una cobertura de más del 85% de puntos de venta detallista en México que representan más de 653 mil tienditas en toda la República Mexicana, además de 5 mil puntos de venta propios.

Para ello, la ANAM, precisó Iñaki Landaburu Llaguno, los proveedores cubren en 5 regiones del país a la totalidad de tienditas. La región uno abarca los estados Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit: mientras que la región dos contempla las entidades de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En la región tres se atienden los estados Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán. La región cuatro centro cubre los estados Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero, estado de México.

Para la región cinco Valle de México se atiende a la Ciudad de México así como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.

En la región seis sureste contempla Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Explicó el Director Ejecutivo de la ANAM que el crecimiento por regiones es el siguiente: Región I obtuvo un crecimiento del 6.1%; Región II su crecimiento fue del 9.0%; para la Región III el alza fue de 6.6%; en la Región IV fue de 5.4%; Región V fue del 5.7%; y Región VI fue del 19.9%.

Entre los productos comestibles que registraron un porcentaje importante de venta son: café con 31.8%, leche blanca liquida 22.1%, salchichonería 23.0%, carbonatadas 24.3%, huevo 37.9%, frituras 30.3%, panadería 28.5%, leche evaporada 29.7%, frijol procesado 19.0%, frijol de grano 22.6%, sardinas 23,6%, entre otros.

Con respecto a la limpieza y cuidado del hogar los productos que observaron un porcentaje de crecimiento en el mes de diciembre fueron: los detergentes para ropa 1.4%, suavizantes decreció con -4.6%, cloros y detergentes para trastes bajaron 2.7% y 3.2%, respectivamente, jabón lavandería creció 9.0%, entre otros.

Los alimentos para mascota crecieron por ejemplo para perro 16.0 y para gato 23.4%.

Mientras que productos para higiene y cuidado personal como por ejemplo los shampoos 4.2%, jabón tocador decreció 11.2%, pastas dentales bajó un 11.4%, desodorantes también bajo 1.9, modeladores tuvo una pérdida de 5.7% y productos para afeitarse creció 6.9%.

Iñaki Landaburu Llaguno comentó que los resultados son satisfactorios para los abarroteros mayoristas y se observó la preferencia del consumidor para adquirir productos alimenticios

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