martes, 6 de febrero de 2018

Confianza del consumidor 'tropieza' en enero

Fuente: El Financiero 

El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) inició el año con cautela al reportar una variación negativa de 3.1 por ciento respecto al mes de diciembre, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cuatro de los cinco componentes del indicador mostraron variaciones negativas en comparación de las presentadas durante el pasado diciembre.

La caída más pronunciada se dejó ver en la pregunta que les realizan a los consumidores sobre cómo ven la situación económica del país dentro de un año; la confianza de vivir un 2018 alentador mostró una disminución de 2.4 por ciento mensual.

Además, los consumidores mexicanos se mostraron desconfiados ante la posibilidad de comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos eléctricos. Este indicador disminuyó 1.6 por ciento en relación al mes precedente.

Los otros dos cuestionamientos en los que se obtuvieron números a la baja fueron en la perspectiva que se tiene del país hoy en día y la situación económica que esperan los miembros del hogar dentro de un año. En ambos, se observó una caída de 2.2 y 1.4 por ciento mensual, respectivamente.

“La disminución de la confianza del consumidor es motivo de preocupación, ya que el pesimismo vuelve a los consumidores, ahora los hogares se podrían mostrar más a la defensiva, aumentando el ahorro precautorio y reduciendo el apetito de comprar bienes duraderos” comentó Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

En su variación anual, el Indicador de Confianza al Consumidor mostró una variación positiva de 6.3 por ciento durante enero, aunque la comparación coincide con los gasolinazos que acontecieron durante el primer mes de 2017, donde el ICC mostró una caída de 9.6 por ciento anual con base a cifras desestacionalizadas.

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