martes, 20 de febrero de 2018

Cuesta de enero manda a los consumidores al 'mercado y al tianguis'

Fuente: El Financiero 

El inicio de 2018 no ha sido fácil para los hogares mexicanos, pues la mayoría de las variables que miden el consumo ha reflejado un panorama poco alentador.

“Hemos percibido que durante enero, los consumidores han modificado sus decisiones de compra y han comenzado a optar por un gasto más defensivo, priorizando la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad, además de alternar el lugar donde realizan sus compras, cambiando los supermercados por otras opciones como tiendas de abarrotes, mercados o tianguis”, dijo Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más.

Esta percepción precautoria es respaldada por el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de enero, pues el indicador mostró una caída de 3.1 por ciento en comparación del mes de diciembre.

Dentro de los componentes del ICC, destaca la incertidumbre respecto a la situación económica del país esperada durante el año en curso, pues el índice presentó una contracción mensual de 2.4 por ciento.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró el peor crecimiento para un mes de enero desde 2014, con un alza de 3.9 por ciento en sus ventas, cifra por debajo del promedio de los últimos 12 meses (4.5 por ciento).

De manera desagregada, las tiendas departamentales solo crecieron 1.7 por ciento, y registraron su segunda desaceleración consecutiva, mientras que las tiendas de autoservicio de expandieron 5.4 por ciento.

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