lunes, 9 de abril de 2018

Cae 10% venta de autos durante primer trimestre

Fuerte: La Jornada 

Las ventas al público de vehículos ligeros cayeron 10.8 por ciento en el primer trimestre del año, debido a los elevados índices de inflación y al endeudamiento de las familias mexicanas, informó este lunes la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

En tanto, la producción de vehículos ligeros bajó 0.4 por ciento por un efecto de calendario, mientras que las exportaciones aumentaron a una tasa de 8.1 por ciento en el periodo de referencia, indicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).

En una conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Amda, precisó que las ventas al público en el mercado nacional se ubicaron en 337 mil unidades entre enero y marzo pasado, lo que significó una caída de 10.8 por ciento en comparación con igual periodo de 2017, cuando la cifra ascendió a 378 mil 284 vehículos.

El directivo explicó que los distribuidores tuvieron más dificultades para colocar las unidades en el mercado, pues cada vez menos consumidores cumplen con los requisitos para obtener un financiamiento.

Explicó que los bajos salarios, el endeudamiento de las familias con créditos personales y los efectos de la inflación son factores que explican el desplome en las ventas al cierre de marzo.

Rosales agregó que los precios al público de los vehículos ligeros se ubicaron por debajo de la inflación, pero la situación económica impidió que los consumidores de ingresos medio, y medio bajo, tuvieran mayores dificultades para financiamiento automotriz.

Por otro lado, las exportaciones de vehículos ligeros ascendieron a 835 mil 23 unidades durante los primeros tres meses del año, un aumento de 8.1 por ciento frente a las ventas al exterior por 772 mil 299 de igual lapso de 2017, indicó el director general de la Amia, Fausto Cuevas.

Detalló que la industria automotriz en México produjo 963 mil 216 unidades ligeras, una baja de 0.4 por ciento frente a los 966 mil 982 automóviles ligeros ensamblados en los primeros tres meses del año pasado. La baja, explicó Cuevas, se debió al efecto calendario de Semana Santa, que en el año pasado se registró en abril.

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