martes, 24 de abril de 2018

TLCUEM entraría en vigor en 2020

Fuente: El Financiero 

Luego de que los gobiernos de México y la Unión Europea llegaran a un acuerdo en principio para modernizar el TLCUEM, el nuevo tratado entraría en vigor hacia 2020, estimó Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio de la Secretaría de Economía.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Baker explicó que este “principio” de acuerdo que se alcanzó el pasado fin de semana significa que ya no se cambiarán los términos generales, sólo es necesario redactar lo acordado, revisar aspectos legales, así como traducir a 16 idiomas distintos el acuerdo. Posteriormente se firmará y se ratificará por los congresos.

“Con algo de suerte, empeño y dedicación, esto puede estar en vigor tal vez hacia 2020”, dijo Baker.
“Lo que sigue ahora es terminar de aterrizar los textos, de poner en blanco y negro aquellos acuerdos que los ministros alcanzaron el propio sábado, por eso se le llama ‘acuerdo en principio’, eso quiere decir que ya tenemos un acuerdo sobre lo que se va a hacer, ya no va a haber cambios”, detalló.

El funcionario destacó que se llegó a acuerdos en indicaciones geográficas para productos como el queso manchego, así como para el mango Ataulfo, además, se abrió mercado para productos mexicanos, como el jarabe de agave.

Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case, consideró que el acuerdo alcanzado con la UE es positivo, ya que incluye temas que hace 18 años no existían, como comercio electrónico y propiedad intelectual.

“No se había dado esta oportunidad en el sector agroalimentario, es decir, había cupos y aranceles para productos agroalimentarios de exportación al mercado europeo y como resultado de esta modernización se ha logrado prácticamente eliminar en el tiempo los aranceles que se estaban aplicando a los productos mexicanos que se estaban exportando”, destacó De Rosenzweig.

El experto señaló que productos como plátano, miel, fresas, atún, jugo de naranja, entre otros, se podrán exportar sin aranceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario