martes, 24 de julio de 2018

Reducción de sueldos exige reingeniería completa del sistema: CCE

Fuente: La Jornada 

Para “no perder talento” con funcionarios que resulten despedidos o se les reduzca el sueldo e incluso como consecuencia de la descentralización administrativa planteadas por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe llevarse a cabo “una reingeniería completa” que permita eliminar programas públicos que se duplican y eficientar el funcionamiento de las dependencias para que se impacten en menor medida los sueldos, planteó Juan Pablo Castañón, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al ser entrevistado durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico. 

Calificó como “interesante” los 50 puntos de austeridad y la agenda legislativa dados a conocer por el virtual presidente electo y recordó que el sector privado ha insistido por años en que se debe reducir el gasto corriente e invertir en infraestructura para generar  desarrollo económico del país y, con ello, reducir los niveles de pobreza.

También dijo que se deben eliminar los programas sociales que se dupliquen o tripliquen en varias dependencias, pero acotó que todas las propuestas que hasta ahora ha enunciado López Obrador deben conocerse a fondo en mesas de trabajo que instale la oficina de presidencia del próximo mandatario federal con el sector privado.

En tanto, la presidenta de Morena, Yeidkol Polevski aseguró que no habrá desempleo con la descentralización administrativa al aclarar que mover a los secretarios de Estado hacia distintas ciudades del país no implica que deberán mudarse también todos los trabajadores de cada dependencia.  “No es parte de nuestro plan desemplear a la gente”, dijo la dirigente, entrevistada en el Quinto Encuentro Empresarial de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Puntualizó que ese tema así como el de la reducción de salarios ha generado mucha confusión. El próximo gobierno quiere “cuidar y conservar” a los servidores públicos que tienen toda una expertis en las dependencias públicas, pero consideró que ellos no ganan más que el salario que López Obrador estableció que ganará como presidente.

Los trabajadores de base tampoco van a ser afectados porque “ganan una miseria y se trata de que ganen más y los que ahora ganan más, como secretarios, subsecretarios o directores de área, tengan un salario digno” porque la ley establece que no pueden percibir más que el presidente.

No es válido que los funcionarios, como los legisladores, “se sirvan con la cuchara grande”   porque no es válido que se tengaun gobierno rico con un pueblo pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario