miércoles, 29 de mayo de 2019

Lanza HSBC programa de créditos hipotecarios para ‘millenials’

Fuente: la Jornada 

La adquisición de nuevos créditos hipotecarios en el país se encuentra concentrada en la generación millenial, ya que los jóvenes de entre 20 y 35 años representan cerca de 60 por ciento de la población que solicita préstamos por primera vez, indicó Enrique Margain Pitman, director de crédito hipotecario y automotriz del banco HSBC.

Señaló que, de acuerdo a un estudio realizado por la institución financiera, en los próximos cinco años, los millenial están dispuestos a comprar una nueva casa.

Por ello, HSCB presentó un nuevo producto, enfocado a ese sector de la población, que permitirá a una persona o familia apartar las condiciones de un préstamo hipotecario, que se podrá ejercer en un plazo máximo de 24 meses.

En conferencia Margain Pitman precisó que el proceso para tener acceso a dicho producto, el cual está disponible desde hoy, el o los clientes firman un convenio con HSBC donde se establece, de acuerdo con el historial crediticio y el comportamiento como pagador, un monto de financiamiento.

Detalló que la tasa de interés es de 10 por ciento y fija, se establecen los pagos mensuales y el plazo de los mismos bajo las condiciones actuales de oferta de HSBC, así, el cliente dispondrá del crédito en el plazo que se estableció en un máximo de dos años. Abundó que, se cobra una comisión de uno por ciento como garantía y si se adquiere el crédito este se reembolsa.

También, precisó el directivo del banco, que el producto está disponible para atender a los clientes que compren una vivienda en preventa. En este caso, dado que el proceso de construcción puede tardar entre siete y 24 meses, dicho producto cuenta con tres componentes: un convenio para asegurar en dos años las condiciones financieras del préstamo, el crédito hipotecario o un préstamo personal para cubrir parte del enganche que solicitan los desarrollos.

“El diseño del producto hipotecario permitirá atender a los millenials en la compra de una vivienda en preventa, poder acceder a un mejor precio y acceder a la plusvalía que se obtiene durante el periodo de la construcción”, enfatizó Enrique Margain Pitman.

Crédito hipotecario de la banca sigue con crecimiento

Por otra parte, el director de crédito hipotecario y automotriz de HSBC refirió que si bien en el primer trimestre de 2019 la colocación de préstamos en todo el sector presenta una tendencia a la baja de 4.6 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018, la banca aumenta sus índices de colocación en cuatro por ciento.

Detalló que en el periodo de referencia se tiene un monto colocado, en total de préstamos hipotecarios, de 77.2 mil millones de pesos, de los cuales las instituciones financieras tienen una cartera de 41.9 mil millones de pesos.

Por otra parte, expuso que en lo referente a las nuevas políticas de la administración pública en temas de vivienda se ha tenido un buen acercamiento y calificó como positivas las medidas anunciadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sobre aumentar los montos de créditos, sobre todo para los que cuentan con salarios bajos.

“Creo que fue algo positivo y que de alguna manera va ayudar a muchas familias poder comprar una vivienda, sobre todo vivienda de interés social económica. Hay un buen acercamiento, una buena relación y yo te diría que en términos generales ha habido un trabajo coordinado entre los bancos y los organismo de vivienda, sociedad hipotecaria y creo que es algo positivo para el sector”, sostuvo Margain Pitman.

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