lunes, 20 de mayo de 2019

Probabilidad de 50% que T-MEC sea ratificado en verano: CCE

Fuente: La Jornada 

Con la eliminación de aranceles entre México y Estados Unidos hay 50 por ciento de probabilidad de que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado en el verano, consideró Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

"No hay una fecha límite, ni siquiera es este año la fecha límite. Pero nosotros creemos que (con la eliminación de aranceles) se abre una ventana para firmarlo. Si hablamos de propabilidades, es más del 50 por ciento que lo podamos firmar en el verano", refirió.

Horas antes, el gobierno mexicano anunció la eliminación de aranceles espejo que desde junio pasado se impusieron a productos importados de Estados Unidos, como respuesta a los gravámenes de aluminio y acero que se impuso bajo el argumento de seguridad nacional en la administración de Donald Trump y que este fin de semana fueron cancelados.

Salazar Lomelí celebró el papel de la Secretaría de Economía en la negociación, lo mismo que del Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En el mismo tono se pronunció Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en entrevista aparte.

"Hay que reconocer un gran triunfo de la diplomacia mexicana, reconocemos en todo su valor este gran avance. Desde luego allana el camino para que se pueda lograr la ratificación del T-MEC", manifestó el líder patronal.

Sin embargo, ambos expusieron que la ratificación no es un hecho.

"Es un proceso complejo. Creo que a todos nos queda claro que la ratificación no es miel sobre hojuelas. Hay sectores en Estados Unidos que no se sienten cómodos con la ratificación del tratado. Sin embargo, insisto, lo que pasó este fin de semana es un paso muy importante en la dirección correcta", dijo De Hoyos.

"Los tiempos políticos de Estados Unidos son los que van a ir marcando si esto se va a hacer ahora o más adelante, pero ya el presidente Trump mostró 100 por ciento su acuerdo y su beneplácito de que esto se firme", pronunció aparte Salazar Lomelí.

Añadió que el levantar los impuestos entre ambos países no implica que en el corto plazo se cambie el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, pero implica un mejor panorama para la inversión.

"No hay duda de que da certidumbre a las inversiones en nuestro país, le da certidumbre a todos los inversionistas extranjeros y de alguna manera a todos los inversionistas mexicanos que tienen contacto con el exterior. Es una muy buena noticia", reiteró.

Lomelí también se pronunció sobre el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar las condonaciones fiscales.

"No tengo elementos para poder hablar del pasado. Me parece que hacia adelante, y es el mensaje que yo quisiera dar, que todos estamos obligados a contribuir con el fisco, de acuerdo con la ley y de acuerdo con lo que nos hagamos ganado. Estos temas deberían ser realidad", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario