jueves, 18 de julio de 2019

Ausencia de créditos destruye el valor de las PyMes

Fuente: La Jornada 

En momentos que el panorama económica muestra desaceleración o estancamiento, las pequeñas y medianas empresas — PyMes— suelen ser menos adversas a situaciones de crisis, ello, porque sus modelos de negocio son más específicos y resistentes a este tipo de fenómenos, aseguran especialistas del sector.

Sin embargo, la ausencia de créditos para este tipo de firmas destruye su valor, pues cuando los préstamos llegan en el momento adecuado, suelen aumentar sus ventas hasta 25 por ciento, pero sin financiamiento, ocurre lo contrario.

“En momentos difíciles, de expectativas con incertidumbre, el micro y el pequeño empresario son muy resilientes, porque sus ámbitos de negocio son más locales, más específicos sobre un tipo de negocio y en áreas de negocio muy particular y subsisten, crecen de manera más robusta que las grandes empresas, que están expuestas a regulación o a otras variables macroeconómicas”, aseguró , Gerardo Yépez, director general de Up Sí Vale, firma encargada de dar soluciones corporativas y de consumo en vales y tarjetas.

Detalló que, mientras las empresas de gran tamaño se enfocan en su modelo de negocios y en ocasiones, cuando el panorama macroeconómico no pinta bien, los pequeños empresarios están en contacto con la realidad de las personas, brindando servicios, lo cual permite que su crecimiento sea adverso al de las grandes industrias.

“Ellos no están ligados a cosas como el tipo de cambio, políticas internacionales de comercio, políticas de gobierno, entre otros. Un microempresario le puedes estar contando sobre el peso o políticas de comercio en Estados Unidos, bonos, el ve y atiende los grandes corredores, y su negocio es resiliente, porque operan en base a la población económica”, recalcó.

A su vez, Filiberto Castro, director de crecimiento de Konfio, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom)  digital enfocada en dar créditos a pequeños empresarios, sostuvo que los créditos son un soporte básico para que estos comercios sobrevivan.

“La ausencia de crédito destruye mucho valor, cuando llega en el momento correcto, por lo que hemos visto, en promedio, luego de 6 meses del crédito, el crecimiento de ventas de las empresas es de entre 25 o 28 por ciento, se nota claro el crecimiento, en algunas industrias incluso es de 40 por ciento, pero la ausencia de financiamiento destruye el valor de las PyMes”, manifestó el directivo de Konfío.

Detallaron que aproximadamente, mientras las instituciones financieras tradicionales otorgan un préstamo en un lapso de 4 meses, Sofomes electrónicas, como Konfío aprueban el financiamiento en 10 minutos.

Por ello, Konfío y UP Sí Vale, anunciaron un servicio para dar créditos a empresarios pequeños que trabajen con la dispensadora de tarjetas de despensa, a fin de potenciar su crecimiento con capital de trabajo, con montos de entre 100 mil hasta 5 millones de pesos, y en plazos de hasta 2 años, con tasas anuales de entre 25 y 32 por ciento.

Con dicho producto, esperan dar financiamiento a 2 mil 800 empresarios que operan bajo el concepto de PyMe. La importancia de estas firmas, precisan, es que crean 7 de cada 10 empleos formales en el país y aportan más del 50 por ciento para el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario