miércoles, 28 de agosto de 2019

Con crisis en el sector turístico, AMLO pasa de panzazo: IP

Fuente: Norma Patiño Villalobos

Con una marcada desaceleración económica en la cadena hotelera, restaurantera y alimenticia así como de la industria de reuniones y de abastecedores turísticos donde la caída promedio en estos sectores oscila de los 10 y hasta el 50 por ciento, con temor a que la situación se agudice al finalizar el año y en 2020, los empresarios advirtieron que las políticas públicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no alcanzan para revertir esta situación por lo que “está aprobado de panzazo” a unos días de que presente su Primer Informe de Gobierno.

En conferencia de prensa en la que anunciaron la edición 34 de ABASTUR a realizarse en la Ciudad de México,  Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), agregó que el Jefe de la Nación pasa de panzazo y porque “le damos el beneficio dela duda pues sería negativo desearle que le vaya mal porque le iría mal al país”.

Asimismo, el sector conformado por la CANIRAC, COMIR, AMAIT y ANCH, demandaron “políticas con sentido común, incentivos fiscales y modificaciones legislativas en donde haya piso parejo para todo el sector incluidas las plataformas digitales de promoción turísticas”.

Lo anterior se sustenta con los siguientes números, indicó Jaime Salazar Figueroa de COMIR: una caía del 30 por ciento en la realización de eventos; del 27 por ciento en las exposiciones en el rubro de la construcción; y un 7 por ciento en las de manufactura.

Por su parte, José Luis Mier, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (CANIRAC), aseguró que en los últimos nueves meses de este año han bajado las facturaciones del sector debido a la contracción económica y el consumo más básico oscila entre los 60 pesos y los 2 mil pesos.

Señaló que debido a la desaceleración económica ha aumentado el uso del “itacate”, es decir el alimento que el trabajador lleva de casa a su centro de labores para reducir sus gastos, así como el consumo en “changarros” y además se detecta un aumento y competencia desleal de los OXXO quienes han incrementado sus ventas en un 30 por ciento por concepto de alimentos preparados.

En opinión de Braulio Arzuaga Lozada, Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, el sector está preocupado porque se pueda agravar la situación para el 2020 por falta de promoción turística y ante el aumento de bienes y servicios como es el aumento hasta de un  70 por ciento en las tarifas eléctricas y la competencia desleal a la que se enfrenta con las plataformas digitales.

Como ejemplo puso el hecho de que en 2017 había 27 mil plataformas digitales y en la actualidad hay 45 mil, es decir, un aumento del 48b por ciento, y quienes pasaron de ganancias de 13 mil 500 millones de pesos a 20 mil millones de pesos sin pagar impuestos o IVA sobre habitación, lo que implica una pérdida para Hacienda de 6 mil 200 millones de pesos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario