lunes, 26 de agosto de 2019

El valor de la producción de las empresas constructoras se redujo

Fuente: Agencias

El valor de la producción de las empresas constructoras observó un decremento de 0.57 por ciento en junio pasado y llegó a cinco descensos a tasa mensual al hilo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De la mano de las caídas en tres de las seis variables que la integran, el valor total de laproducción que generan las constructoras volvió a registrar merma en el sexto mes del año en curso.

Por rubros, agua, riego y saneamiento fue el que padeció el peor resultado en junio, al caer 5.39 por ciento su producción respecto mayo. 

En la segunda posición por su reducción se colocó edificación, con una baja de 1.86 por ciento, un renglón que al aportar 46.15 por ciento de la producción en junio fue determinante en el resultado observado en el indicador total.

Con un retroceso de 0.28 por ciento figuró petróleo y petroquímica durante junio, y con ello dejó a tras cinco meses con incrementos en fila.

Por el contrario, entre los tres sectores que reportaron incrementos en su producción sobresalieron las constructoras relacionadas con electricidad y telecomunicaciones, al lograr un avance de 4.76 por ciento, con lo que puso fin a cinco meses de malos resultados.

Transporte y urbanización logró un aumento en su producción de 2.63 por ciento en junio, luego de desplomarse 4.80 por ciento en el quinto mes del presente año.

Después de nueve meses con variaciones mensuales desfavorables, la producción en otras construcciones mostró un avance de 0.68 por ciento en junio.

Si la comparación del valor total de la producción de las constructoras se realiza con respecto a junio de 2018, el indicador cedió 7.82 por ciento, su caída número 12 a tasa anual.

La baja en la producción total tuvo que ver con los retrocesos de 25.07 por ciento en otras construcciones, de 14.97 por ciento en transporte y urbanización, de 12.81 por ciento en agua, riego y saneamiento, así como de 5.22 por ciento en edificación.

Las constructoras de petróleo y petroquímica aumentaron su producción 41.11 por ciento anual en junio, y las de electricidad y telecomunicaciones 14.79 por ciento, pero no fue suficiente para impedir el descalabro en la producción total.

El Inegi aclara que el comportamiento del valor de la producción puede diferir del reportado por el indicador de la producción de la industria de la construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

El personal ocupado en constructoras registró una contracción anual de 5.36 por ciento en junio y el total de remuneraciones reales por persona ocupada total constructoras 0.17 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario