viernes, 19 de junio de 2020

Signos de Covid en el consumo privado ocasionan su caída

Fuente: Redacción

En el primer trimestre del año, la oferta y demanda agregada se contrajo 2.7 por ciento anual y tuvo sus primeros efectos en el consumo privado del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La medición para conocer los niveles del consumo tanto del sector público como de privado y su comportamiento en el producto interno bruto (PIB), mostró que la importación de bienes y servicios disminuyó 5.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2019.

El resultado se originó principalmente por las afectaciones en las cadenas globales de suministros, pues diversas importaciones de Asia se suspendieron por la pandemia.

El consumo del sector privado cayó 1.2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aunque frente al periodo que comprende octubre a diciembre la contracción se acentuó más al ubicarse en 1.4 .

En contraste, el gasto del gobierno mostró un crecimiento de 3.3 por ciento en su variación anual, principalmente debido al mayor gasto corriente del gobierno federal, mientras que en comparación con el periodo de tiempo inmediato anterior el avance fue de 3.2 por ciento.
Sin embargo, la inversión fue el rubro más débil, ya que mostró una contracción de 9.5 por ciento en su variación anual, mientras que en comparación con el ultimo trimestre del año pasado la caída fue de 2.2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario