viernes, 11 de diciembre de 2020

Ventas de la ANTAD suben 2.6% a tiendas comparables en el mes del Buen Fin

Fuente: El Financiero 

Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 2.6 por ciento anual a tiendas comparables.

Durante el penúltimo mes del año, en el cual se llevó a cabo el Buen Fin 2020, las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año de operación, subieron 2.6 por ciento anual, lo cual a su vez implica una desaceleración de 2.8 por ciento en comparación con octubre.

A tiendas totales, las ventas crecieron 5.2 por ciento, de igual forma bajaron el ritmo respecto al 5.5 por ciento de octubre.

“Los datos no fueron espectaculares, pero finalmente son positivos considerando que tuviste una base de comparación elevada, seguramente departamentales habrá jalado y autoservicio moderado por la estabilidad de que igual la gente ya compró ropa”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Para un onceavo mes del año, este 2020 las ventas de la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, se colocaron como las peores en seis años. En 2014, las tiendas comparables crecieron 2.4 por ciento, y a totales 6.6 por ciento.

“Pese a la duración más amplia del Buen Fin durante la edición del 2020, los resultados quizá pudieron verse parcialmente contrarrestados ante un efecto calendario negativo de un sábado menos respecto lo observado en 2019, y considero que la moderación en el consumo podría continuar vigente algunos meses ante la incertidumbre económica”, agregó Verónica Uribe, analista especializada en consumo.

En cifras reales, descotando la inflación que en noviembre el Inegi colocó en 3.33 por ciento, las ventas de la ANTAD cayeron 0.7 por ciento a tiendas comparables, y a totales crecieron 1.8 por ciento.

Lo anterior es una mejora hacia el terreno positivo en que está el indicador desde marzo, cuando se disparó la pandemia del coronavirus en México.

Las ventas acumuladas de enero a noviembre de 2020 ascendieron a mil 153.8 millones de pesos.

Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 62 mil tienda, con una superficie que suma más de 23 millones de metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario